POSIBLE DERRAME DE ACEITE EN REFUGIO GANDOCA MANZANILLO

POSIBLE DERRAME DE ACEITE EN REFUGIO GANDOCA MANZANILLO

POSIBLE DERRAME DE ACEITE EN REFUGIO GANDOCA MANZANILLO

En el transcurso de esta tarde recibí una denuncia por supuestos daños ambientales y afectaciones a la salud de personas vecinas al Refugio de Vida Silvestre Manzanillo, pues desde el viernes anterior encalló en Playa Manzanillo la embarcación Yicel, matrícula 5023643 de placa panameña.

Tras este hecho, ya se han apersonado las autoridades correspondientes, según me lo confirmo el presidente Luis Guillermo Solís Rivera y según lo ha manifestado el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Durante las inspecciones aparentemente realizadas el fin de semana anterior, no se detectaron factores de riesgo, por lo que no se retiró ni el diésel ni el barco del lugar.

Sin embargo, tras las variantes meteorológicas como consecuencia del frente frío que afecta al país, las condiciones de la embarcación han cambiado en el transcurso de la tarde y las personas vecinas de la comunidad me indican que hay afectaciones en la flora, contaminación del agua del mar y del aire, así como quemaduras en la piel y malos olores, que incluso habrían obligado al cierre de comercios en la zona. Todo lo anterior, producto del inicio del derrame de combustible que utiliza la embarcación, que se estima en un total de entre 1000 y 1400 galones aproximadamente y, que si las autoridades no actúan diligentemente y a la brevedad, estarían contaminando una de las áreas protegidas de mayor importancia ambiental.

Tras esta denuncia, el diputado y candidato presidencial, Edgardo Araya afirmó: “Entendemos que las autoridades se apersonaron y la versión del Gobierno es que no hay derrame. Sin embargo, estamos en contacto directo con personas de la comunidad, que están allí y que nos dan otra versión. Es urgente confirmar los hechos, para evitar un daño mayor en un área tan importante, además, para proteger la salud de las personas, que según nos han contado, ya comienzan a sentir quemaduras en la piel, pues según dicen, el combustible está en el aire”. 

Araya envió (Derrame Diesel) EVAS-FFA-2017-266al presidente de la República y al ministro de ambiente, Edgar Gutiérrez Espeleta, solicitando una nueva inspección con acompañada de personas de la comunidad y requiriendo que, de confirmarse lo denunciado, se actúe según lo exige la ley, para sancionar a las personas responsables del daño.

Compartir:
Share

Close
Share