PLN, PUSC PASE Y ML rompen quorum y dan por aprobados recortes.

PLN, PUSC PASE Y ML rompen quorum y dan por aprobados recortes.

PLN, PUSC PASE Y ML rompen quorum y dan por aprobados recortes.

Comunicado de prensa de la fracción del Frente Amplio. 
  • El  Presupuesto  aprobado incluye recortes a las instituciones que hoy atienden la emergencia nacional.

Hoy domingo 27 noviembre en la sesión extraordinaria del Plenario Legislativo para votar el Presupuesto nacional 2017, se presentaron a  43 diputados. La sesión debía conocer y votar 4 dictámenes emanados de la Comisión de Hacendarios.

Al iniciar la sesión los diputados evidenciaron falta de acuerdo y requirieron de más de 40 minutos de receso para negociar. De las cuatro propuestas tres implican recortes al PANI y a diversos ministerios y sus dependencias, entre ellos las instituciones llamadas a atender las secuelas del Huracán Otto.

De acuerdo a la Constitución, el proyecto de Presupuesto Nacional debía ser votado en primer debate a más tardar el 27 de noviembre y aprobado el 29 del mismo mes. De no aprobarse ningún dictamen, se daba por aprobado el que se encontrara en discusión, en este caso, el dictamen de mayoría que recorta más de 40 mil millones al PANI y otros millones a instituciones como el Instituto Meteorológico Nacional.

El Frente Amplio presentó un dictamen de minoría que revierte los recortes. Este dictamen recibió el apoyo de varios diputados del PAC,  pero no fue apoyado por las bancadas de la Alianza Opositora quienes insistieron en presentar como opción el dictamen del diputado Mario Redondo, que plantea recortes por 35 mil millones de colones al PANI. Las negociaciones se complicaron ante la negativa de la Alianza Opositora de eliminar los recortes al PANI.

Pese a que el Plenario tenía tiempo, para votar hasta las 11:59 pm  de hoy domingo, a las 4:26 pm, seis diputados se retiraron rompiendo el quorum, ellos fueron: Maureen Clarke Jefa de Fracción del PLN, Otto Guevara Jefe de Fracción del Mov.Libertario, Oscar López Jefe del PASE, Aracelly Segura del PLN , Luis Vázquez y Humberto Vargas del PUSC.

Al no haber quorum, se dio por aprobado en primer debate el dictamen de mayoría  de el PUSC y el PLN, que entre otras cosas implica: recortes en más de 40 mil millones a los recursos del PANI , recorte de recursos del IMN para compra de radiosondas que permitan medir las condiciones atmosféricas, así como para colocar mallas de protección a los equipos de las 214 estaciones Meteorológicas; recortes al MOPT en su partida para la compra de búnker, asfalto y materiales para mantenimiento y reparación de rutas.

Ante lo acontecido hoy en el Plenario, desde el Frente Amplio llamamos a la ciudadanía a movilizarse por todos, los medios a su alcance para intentar revertir éstos recortes.

Compartir:
Share

Close
Share