Loma Salitral: solicitamos nulidad de permiso ambiental

Loma Salitral: solicitamos nulidad de permiso ambiental

Loma Salitral: solicitamos nulidad de permiso ambiental

La Loma Salitral es uno de los pulmones más importantes de San José, que se ha mantenido a pesar del crecimiento urbano del cantón de Desamparados y la ausencia de políticas de ordenamiento territorial verdaderamente eficientes. Este desorden en la planificación de la ciudad, tiene hoy en día consecuencias en las condiciones de vida de las personas vecinas del cantón que alberga la Loma, como la infinidad de presas y la ausencia de espacios para el disfrute público en colectivo. Siendo así, la Loma de Salitral se convierte en un espacio para el disfrute del valor ecológico en la zona. Aunado a ello, cumple la función de evitar inundaciones y deslizamientos, pues el bosque favorece el ciclo hidrológico.

A pesar de la evidente importancia de conservar la Loma de Salitral, existen pretensiones de afectarla, junto con su zona de amortiguamiento, para desarrollar un proyecto urbanístico de más de 500 viviendas. Dicho proyecto, se encuentra tramitando los permisos municipales y ya cuenta con viabilidad ambiental otorgada por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), sin embargo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, del Área de Conservación Cordillera Volcánica, Central Subregional Central, parte del proyecto urbanístico La Laguna, se encuentra dentro del área protegida, mientras que el resto, se ubica dentro de su zona de amortiguamiento. En estas áreas, de conformidad con el Plan Regulador vigente de la Municipalidad de Desamparados, el uso de suelo permitido no alcanza para realizar el megaproyecto planeado.

Esta situación, ha sido puesta en conocimiento de la SETENA por parte de los diputados y las diputadas del Frente Amplio, mediante una solicitud de nulidad de la resolución que otorgó la licencia ambiental desde 2014.

 

 

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share