Informe semanal de labores 160.

Informe semanal de labores 160.

Informe semanal de labores 160.

Del Domingo 25 de junio al sábado 1 de julio 2017. 

Saludos amigos y amigas.  Llegamos al informe semanal 160 y me da gusto compartirlo con ustedes.

En Siquirres con la dirigencia provincial de Limón:

Esta semana la empecé viajando y es que con esto de la candidatura a la Presidencia se debe aprovechar cada minuto para externar nuestras propuestas.

En la mañana me trasladé a Siquirres, a reunirme con la dirigencia provincial de Limón. Además de lo partidario y electoral, nos une la lucha por los problemas sociales y ambientales de esta bella pero olvidada provincia.

Apoyando la igualdad de derechos y la diversidad. 

Porque todas y todos merecemos un mundo inclusivo, porque somos hijos e hijas de una misma madre: nuestra madre tierra.

La diversidad nos debe enorgullecer. Participamos de una linda marcha junto a miles de personas que creen en la igualdad de derechos.

Vamos todos y todas juntas. Qué nadie se quede atrás. Que al fin y al cabo todos y todas somos seres humanos, hijos e hijas de una misma madre: nuestra Madre Tierra y por eso merecemos respeto; merecemos vivir bien.

En la marcha de APSE por la reivindicación de sus derechos:  

Nos solidarizamos con las protestas por el aumento de la cuota de los trabajadores al sistema de pensiones IVM.

Es muy fácil solucionar las crisis socándoles la faja a las y los trabajadores.  Estuvimos ahí solidarios con esta y otras reivindicaciones del sector educativo.

Proyecto de Jairo Mora avanza en la corriente legislativa:

La Comisión de Derechos Humanos dictaminó positivamente el proyecto de ley que presenté como un homenaje a la lucha que dieron las compañeras y los compañeros ecologistas cuyas vidas han sido arrebatadas por defender a la Madre Tierra.

El proyecto de ley propone reformas al Código Penal y al Código Procesal Penal para sancionar de manera especializada las agresiones que puedan sufrir las personas que se dedican a la defensa de los Derechos Humanos.

Nos alegramos mucho por el avance de esta iniciativa, que ahora debe pasar al plenario legislativo para convertirse en ley.

Viviendo el Festival Internacional de las Artes:

El arte es magia. Pero el arte sentido por la gente, abierto, gratuito, inundando las calles duplica la magia y transforma los espacios y a las personas. Esperamos que este Festival Internacional de las Artes sea apropiado por la gente y que podamos disfrutar de espacios culturales tan importantes.

Un rol del Estado es democratizar la cultura y ponerla accesible y atractiva a una población que no solo vive de pan. Siempre se puede mejorar y siempre podemos profundizar esa socialización del arte, que nunca será suficiente. ¡Enhorabuena que se haga bien y que la gente lo pueda disfrutar!

En el encuentro de Jóvenes Afrodescendientes:

Esta semana se celebró el encuentro en la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH), Guácimo Limón y pasé a saludarlos.

Hasta hace muy poco logramos introducir una reforma a nuestra Constitución Política para reconocer que Costa Rica es una Nación multiétnica y pluricultural. Nos hemos construido como sociedad a partir del aporte de cada una de las culturas e identidades que nos conforman. Somos el mejor ejemplo de la Unidad en la Diversidad.

Por años olvidamos que todos y todas somos iguales, hermanos y hermanas que merecemos respeto, calidad de vida y dignidad. Merecemos las mismas oportunidades indistintamente de nuestro color de piel, identidad, creencia religiosa u orientación sexual. Todos y todas sentimos y luchamos por una sociedad en que quepamos todos y todas.

El gran apagón:

El país se paralizó con el apagón.  De inmediato algunos empezaron a echarle las culpas al ICE y hasta a pedir la privatización.  No se daban cuenta que por la calidad y competencia de esta institución se evitó un desastre.   Lo que ocurre es que toda Centroamérica está conectado y en Panamá por una rayería falló una torre y una gran cantidad de corriente se vino hacia Centroamérica.  Fue como si una gran represa se desbordara y empieza a arrasarlo todo pero cuando llegó a Costa Rica, los sistemas del ICE contuvo esa gran avalancha.

Es por eso que queremos un ICE fuerte y al servicio de nuestra gente, para que pueda hacer frente a las necesidades de todas y todos. El ICE ha sido clave, y lo seguirá siendo, para el desarrollo de Costa Rica. Sigamos construyendo país con instituciones fuertes y al servicio de las personas.

En Limón con apagón:

A pesar de que el apagón nos dejó sin abanicos, con el calorcito que caracteriza Limón, nos reunimos con dirigencia del cantón central. Escuchamos, analizamos y preparamos propuestas concretas. Aquí las preocupaciones principales siguen siendo la falta de oportunidades de empleo, las afectaciones ambientales y las consecuencias negativas sociales y económicas que implica la entrada en operación de la terminal de contenedores de APM.

La lucha por una mejor calidad de vida de cada una y uno de nosotros se inicia en los espacios de la comunidad.

La mejor manera es trabajando juntos y juntas, atreviéndonos a soñar con los pies en la tierra.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share