Informe semanal de labores 151

Informe semanal de labores 151

Informe semanal de labores 151

Del domingo 23 al sábado 29 de abril 2017

Compas, les comparto las principales actividades que estuvimos realizando la última semana de abril.

Las piñas llegan hasta las esferas de piedra:

De las compañeras y compañeros de la Zona Sur nos llegó la alerta por el traslado de esferas de la plaza de la comunidad hacia el Museo de las Esferas mientras realizan mejoras.  Sabemos que han ocurrido saqueos de esferas y que han salido del país por lo que le pedimos cuentas al Museo Nacional para conocer oficialmente qué es lo que están haciendo y asegurar ese Patrimonio Cultural.

Pero el asunto con las esferas de piedra va más allá porque la multinacional PINDECO que siembra piña en Buenos Aires, se está extendiendo y recibió la viabilidad ambiental para sembrar piña cerca del humedal Térraba-Sierpe.  Sabemos que afectará sitios arqueológicos y contaminación por lo que hemos solicitado los expedientes a SETENA y junto con la comunidad organizada, frenar esta nueva expansión piñera.

Conmemoramos la lucha contra ALCOA:

Este 24 de abril, saludamos al Movimiento Estudiantil costarricense. Se cumplen ya, 47 años desde las luchas contra ALCOA, empresa extranjera, que pretendía la explotación de nuestros recursos naturales, con el beneplácito de los políticos de turno en San Isidro del General.

En esta fecha, se celebra también el nacimiento del Movimiento Ecologista costarricense. Aprovechamos, entonces, para saludar a los Movimientos Sociales de nuestros días y para solidarizarnos con sus luchas. También, condenamos profundamente las estrategias para reprimir y criminalizar el derecho a la protesta, que nos ha permitido conquistar las garantías sociales y ambientales de las que gozamos en nuestros días y por las que habrá que seguir luchando desde muchas trincheras, para defenderlas de los poderosos intereses del capital.

Propuesta fiscal con sello FA:

El proyecto se llama “Ley de Contingencia Fiscal”.  En este proyecto, proponemos medidas de emergencia para reducir el gasto sin afectar la inversión social, para aumentar los ingresos sin afectar las pequeñas empresas y a las personas de menores ingresos, pero además, atacamos  la corrupción y el fraude fiscal.

El Proyecto de Ley contiene 14 medidas agrupadas en tres áreas:

REDUCCIÓN DEL GASTO
Eliminar subsidio a bancos por supervisión financiera.
Congelar la remuneración del Presidente, Vicepresidentes, Diputados, Ministros, Viceministros, Presidentes Ejecutivos y Gerentes.
Congelar salarios de todos los funcionarios públicos con remuneraciones de 5 millones o más.
Congelar dietas.

AUMENTO DE LOS INGRESOS CON MEDIDAS PROGRESIVAS
Aumentar impuesto sobre propiedad de vehículos solo a vehículos de más de 10 millones de colones.
Poner impuesto extraordinario sobre bebidas alcohólicas temporalmente.
Aumentar impuesto sobre utilidades solo a grandes empresas.
Reducir el impuesto sobre utilidades a las micro-empresas.
Reducir el impuesto sobre salarios pequeños, y aumentarlo sobre grandes salarios.
Eliminar privilegios tributarios a fondos de inversión.
Aumentar impuesto sobre cigarrillos.
Aumentar temporalmente impuestos sobre dividendos, intereses, y remesas.

REDUCCIÓN DEL FRAUDE FISCAL Y DE LA CORRUPCIÓN
Hacer ilegal la elusión fiscal.
Prohibir a todos los altos cargos políticos tener actividades comerciales en paraísos fiscales.

Gira por el Volcán Poás:

Como sabemos, el Parque Nacional Volcán Poás que atrae cientos de turistas fue cerrado debido a las erupciones, este cierro empezó a afectar al comercio local por lo que realizamos una visita a la zona y nos reunimos con personas empresarias, que nos cuentan cómo se han visto perjudicadas por la disminución del turismo.

El llamado es para que sigamos visitando estos lugares para apoyar el comercio local.

Reunión en Bajos del Toro Amarillo:

Las comunidades cercanas a Bajos del Toro como Venecia, Marsella, Río Cuarto y San Miguel, cuentan con una ruta para salir a Sarchí y Grecia que se ha venido deteriorando por los fenómenos naturales al grado que fue cerrada por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Nos vinimos a reunir con el Comité Pro Carretera, para seguir coordinando acciones y mejorar las vías de acceso a la comunidad.

Semillas: condenamos decreto de certificación:

Desde 2015, el Gobierno ha intentado promover en la Asamblea Legislativa la aprobación de una nueva Ley de Semillas, a la medida de la industria y en contra de las prácticas tradicionales del campesinado costarricense. Las semillas libres, son indispensables para la seguridad y la soberanía alimentaria. Por ello, desde el Frente Amplio, al lado de las organizaciones ecologistas y de personas campesinas, emprendimos la ferviente oposición a la iniciativa de ley.

Esta semana el  Ministerio de Agricultura y Ganadería, nos sorprendió con el Decreto 40300-MAG, Reglamento de Registro de Variedades de Semillas. En dicho reglamento, se obliga a la certificación/registro de todas las variedades de semillas destinadas a la comercialización, sin que se diferencien por ejemplo, los usos comerciales campesinos e indígenas. Además, estaría obligando a que sean registradas y se deban certificar las semillas tradicionales, locales y criollas.

Estaremos articulando con las organizaciones ecologistas y campesinas para detener cualquier intención de limitar el uso tradicional de nuestras semillas, no permitiremos que se entregue la soberanía alimentaria a las empresas transnacionales.

Gira de inspección por fincas piñeras en Los Chiles:

Acompañamos a una gira de inspección por Los Chiles a funcionarios de la  Dirección de Aguas, SETENA, DIGECA, SINAC y la Municipalidad de Los Chiles, en un operativo de inspección en piñeras que trabajan, al parecer,  de forma ilegal.

Fue importante mostrar en el propio terreno las diversas artimañas que utilizan para trabajar de espaldas a las leyes, por ejemplo utilizar un permiso de empacadora como mampara para sembrar piña, aprovechar una viabilidad ambiental para sembrar diez veces más de lo autorizado, sembrar en zona fronteriza, etc.

Luego de la gira tuvimos una reunión con personas de la comunidad, medios de comunicación, la FECON, FRENASAPP, representantes de Upala, Guatuso y Guácimo de Limón y representantes de varias dependencias del MINAE.  Los testimonios reafirman nuestra preocupación por la expansión piñera descontrolada que está arrasando con la Zona Norte.

La situación es impactante e insostenible.

Sobre negociación del 1 de mayo:

Una semana antes del lunes 1 de mayo,  teníamos muy clara nuestra posición como fracción y como partido para participar en la elección del nuevo directorio.  El siguiente comunicado fue compartido con diputados, diputadas, autoridades del FA y militancia.

Compañeros y compañeras de la Militancia.

Nuestra Fracción es consciente de su responsabilidad como una de las principales fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa. Somos conscientes de que en un panorama en que ninguna fuerza política tiene la fuerza suficiente, nuestros votos para definir la dirección de la Asamblea se convierten en vitales.

Por ello le hemos planteado a todas las demás fuerzas políticas de la Asamblea, nuestra propuesta de agenda legislativa. Es sobre esa base programática que el Frente Amplio definirá sus votos para este 1º de mayo. Queremos que las fracciones que eventualmente se acerquen, se comprometan con nuestros proyectos dirigidos a la regulación del precio de los medicamentos, los costos de las U privadas y los altos intereses de usura. También queremos que se comprometan con nuestra agenda de equidad de género, salud sexual y reproductiva y diversidad. Queremos que se comprometan con llevar adelante una ley de radio y televisión que permita la democratización de nuestro espectro radioeléctrico. Queremos que haya un compromiso en seguir avanzando en la transparencia y el combate a la evasión y la elusión fiscal, y en reformas fiscales que limiten los altos salarios de los altos jerarcas de la función pública, sin precarizar las condiciones del resto del sector trabajador. Esto implica el compromiso de no avanzar en ninguna vía rápida sobre empleo público que precarice las condiciones laborales de la clase trabajadora costarricense. La agenda ambiental también debe avanzar.

No vamos a aceptar ninguna negociación en la que se contemple detener ni mucho menos retroceder en los temas que hemos señalado.

Con esa agenda en mano, conversaremos con toda las fracciones políticas, como siempre lo hemos hecho. Escucharemos y estudiaremos las contrapropuestas que nos hagan y luego, entre toda la Fracción, tomaremos la decisión que mejor corresponda al avance de nuestras propuestas.

t

Compartir:
Share

Close
Share