Informe semanal de labores 146

Informe semanal de labores 146

Informe semanal de labores 146

Del domingo 12 al sábado 18 de marzo 2017.

Compas:  en el transcurso de la semana realizamos muchas actividades, algunas de las cuales no se mencionan por falta de espacio o porque corresponden a gestiones que se realizan en conjunto con otros compañeros y compañeras diputadas.   Aquí les dejo algunas de las actividades en las que estuvimos ocupados la semana pasada.

 Presentamos proyecto para exigir el etiquetado de productos transgénicos.

Esta semana, en el marco del Día Mundial de los Derechos de la Persona Consumidora, presentamos un proyecto de ley para exigir a comerciantes el etiquetado de los productos que contengan organismos genéticamente modificados.

Lo anterior, con fundamento en el mandado emanado desde la Constitución Política en su artículo 46, a partir del cual, el Estado costarricense tiene la obligación de asegurar que las personas consumidoras tengan toda la información necesaria para decidir.

En el caso de los transgénicos existen estudios que demuestran riesgos para la salud asociados a su consumo, entre los que se incluyen desde el cáncer hasta alergias; de manera que, la decisión de consumirlos debe ser informada y, actualmente, las autoridades gubernamentales se han hecho de la vista gorda, incumpliendo los compromisos adquiridos por el ahora presidente Luis Guillermo Solís de emitir un Decreto Ejecutivo para reglamentar el etiquetado de estos productos.

De pie para luchar por la nueva carretera a San Carlos.

Esta semana fueron convocadas las fuerzas vivas de la Zona Norte para reunirse con el Ingeniero Carlos Villalta,  Ministro de Obras Públicas y Transportes , a fin de dejar clara la posición del gobierno en cuanto a los pendientes que tiene este proyecto.

En esta oportunidad fue imposible asistir físicamente porque no están otorgando permisos en el plenario,  apenas es que se está haciendo quórum  y existen una serie de proyectos que no podíamos descuidar.  Sin embargo,  enviamos una carta a la Comisión Pro Carretera y a las fuerzas vivas de la Zona Norte haciéndoles ver nuestro respaldo al proyecto y a las medidas de presión que tomen.  Estamos de lleno con el proyecto y acompañando a la Zona Norte en esta lucha.

proyecto de ley

Los Planes Reguladores deben respetarse.

Compañeras y compañeros de Moravia, Santo Domingo, La Unión y Desamparados, nos acompañarán la próxima semana a exponer tres casos en los que se autorizan o tramitan autorizaciones para desarrollar actividades en contravención de los Planes Reguladores de las municipalidades.

Desde nuestro Despacho Legislativo, preparamos una propuesta de ley, que busca poner penas a quienes permitan violaciones a las disposiciones de ordenamiento territorial.

 

 

Tribunal frena hidroeléctrica en Pérez Zeledón

El Tribunal Contencioso Administrativo declaró inadmisible el recurso de apelación de la empresa H Solís, contra el acuerdo de la Municipalidad de Pérez Zeledón de aprobar una moratoria a la expansión de los proyectos hidroeléctricos.

El Tribunal confirma la legalidad de la manifestación de la voluntad política del Gobierno Local ¡Nos unimos a la celebración de las comunidades que defienden sus ríos!

En Sarapiquí quieren proteger su río.

Hace casi 17 años, (el 24 de setiembre del año 2000), cuando se celebró un plebiscito en las diversas  comunidades de Sarapiquí, que dio un mandato de obligatorio acatamiento al gobierno local, para que la Cuenca del Río Sarapiquí sea declarada Monumento Histórico Natural y sus recursos naturales, escénicos y culturales fueran protegidos mediante la adecuada planificación del uso de sus recursos.

Han pasado 16 años y las últimas acciones para detener el deterioro del río Sarapiquí fueron las declaraciones de moratoria a proyectos hidroeléctricos y la prohibición de extraer material por parte del gobierno local.

Pero el triunfo del plebiscito no logró la protección que se pretendía, las amenazas de proyectos hidroeléctricos continúan así como la extracción de materiales.

Los proyectos de ley presentados hasta la fecha no han logrado concretar lo aprobado en el plebiscito.

En esta semana, las generaciones mayores se juntaron con las nuevas generaciones en una marcha que busca apoyar los esfuerzos municipales pero sobre todo para buscar el camino de un proyecto que proteja para siempre el río Sarapiquí.

Actualmente en la corriente legislativa está el proyecto presentado por este despacho,  para declarar monumento natural para la protección de las cuencas de los ríos San Carlos, Sarapiquí, Pacuare y Banano.

Esperamos que este proyecto avance y logre convertirse en Ley de la República para alcanzar el objetivo que anhelan las poblaciones cercanas a estas cuencas.

Mineros artesanales invadieron Crucitas

Esta semana recibimos la noticia que nos preocupó mucho acerca del operativo realizado en Crucitas por la Policía de Fronteras, en el que detuvieron a 15 personas que se les decomisaron oro y mercurio.

Nos preocupa saber que no son personas de la comunidad de Crucitas ni de comunidades aledañas, son personas provenientes de Abangares y otros cantones de Guanacaste, con gran experiencia en este tipo de extracción artesana.

Estamos muy preocupados por la utilización del mercurio que es altamente contaminante, no solo para las personas que lo manipulan sino para la comunidad y el ambiente, especialmente la contaminación de las aguas.

Nos percatamos que esta incursión no es improvisada sino que responde a un plan orquestado y queremos averiguar quiénes están detrás de todo esto.   No es casual que personas ajenas a la comunidad lleguen a los puntos exactos donde es posible extraer oro, por lo que manejan información suministrada, posiblemente por exfuncionarios de las empresas mineras que guardaron los estudios.

Las siguientes fotografías son de los llamados “Cayucos”, unas estructuras que se utilizan para la recuperación de oro utilizando mercurio.  Ojo, todo va a dar a la quebrada.

En el primer operativo se encontraron 2 de estas estructuras y en el segundo operativo se encontraron 12 cayucos.  Aún se encuentran personas en el sector de Crucitas y el operativo policial para desarmar esta operación se mantiene.

Es importante informarle a la población  del impacto que ocasiona el uso de Mercurio.

Los mineros, sus familias y comunidades y las personas que viven río abajo corren el riesgo de sufrir intoxicación por mercurio y están expuestas a graves peligros ambientales y de salud a largo plazo. El almacenamiento, el transporte y el manejo del mercurio puede provocar  derrames y al calentar esta sustancia para sacar el oro,  las personas pueden quedar expuestas al vapor de mercurio.

Estaremos coordinando con el Ministerio de Ambiente y Energía para que inspeccione el lugar y compruebe el daño ambiental ocasionado en este sector.

Puente entrada a San Gerardo

Este es un proyecto urgente para descongestionar la ruta hacia Aguas Zarcas.  Nosotros estamos empeñados en que se haga y seguimos reuniéndonos con las autoridades del MOPT y del CONAVI.

Esta semana se volvieron a hacer estudios geológicos y se avanza, no podemos perder la fe y al contrario, debemos redoblar esfuerzos para desenmarañar la burocracia y lograr que arranque la construcción de un segundo puente que permitirá desahogar este sector.

Recurso de amparo a favor de los estudiantes de Chorreras

Es una escuela rural y tal vez por eso,  debe sufrir la desinterés de funcionarios por nombrar un maestro o maestra para que los 12 estudiantes reciban educación a como tienen derecho.

Hasta la semana pasada no habían nombrado docente por lo que, después de agotar varias gestiones, recurrimos a la Sala Constitucional  con un recurso de amparo que fue acogido y esperamos pronto pueda resolverse favorablemente la situación.

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share