Informe semanal de labores 143.

Informe semanal de labores 143.

Informe semanal de labores 143.

Del domingo 19 al sábado 25 de febrero 2017

¡Compas!, les entrego el informe semanal 143 en el que describimos las actividades más destacadas que realizamos durante la semana.  Agradezco mucho que lo compartan.

Invitamos al MINAE a gira a Los Chiles

La destrucción y contaminación que muchas fincas piñeras ilegales están causando en la Zona Norte es alarmante.  Destrucción de bosques, caminos, carreteras, zonas de protección de nacientes y humedales.  Contaminación de la tierra, del aire y de los ríos.

Este Gobierno, en campaña, se comprometió a poner un alto a esta situación por medio de una moratoria nacional a la expansión piñera, que las comunidades afectadas por el monocultivo siguen esperando.

Mediante una oficio , invitamos al señor ministro de ambiente, Edgar Gutiérrez Espeleta, para que nos acompañe a la Zona Norte, a Los Chiles y sea él, personalmente quien constate lo que está ocurriendo.

Loma Salitral: presentamos acción para detener permisos.

Junto con la compañera Susan Campos Ortega y el compañero Eduardo G. Gardela, quienes representan al electorado frenteamplista en la Municipalidad de Desamparados, presentamos una Acción de Inconstitucionalidad contra el transitorio del Plan Regulador, que está sirviendo como base para que se otorguen los permisos para la construcción del condominio La Arboleda, por parte de la empresa Urbanizadora La Laguna, S.A. dentro de la Loma Salitral.

La Loma Salitral es el pulmón de la ciudad de San José y su conservación es de especial importancia para resguardar la calidad de vida de las personas vecinas de Desamparados.

Denunciamos el drenado de  humedal a orillas de la calle en Medio Queso de Los Chiles.

Drenar un humedal para cambiarle el uso al suelo es un delito. Lo preocupante es que lo hacen a la orilla de la calle que comunica a Medio Queso a vista y paciencia de la gente y de las autoridades.   La denuncia fue presentada y le daremos seguimiento.

Estamos en contra de los que violan las leyes ambientales y sociales y en el caso de Los Chiles, la impunidad y el abuso reina en la producción de piña.

Protección de la vida silvestre.

Así como se trajo el León Kivú que estuvo encerrado hasta su muerte, algunas personas traen cabezas de animales, cascos, cachos, uñas, dientes, animales o vegetales disecados… como trofeos.   Algunos de estos “trofeos” pertenecen a especies que se encuentran protegidas en el país de origen.

La fracción del Frente Amplio presentó  el proyecto N° 19672, mediante el cual, se reforma  la Ley de Vida Silvestre para llenar un vacío que en la actualidad permitiría que ingresen a Costa Rica estos trofeos elaborados con partes de animales o material vegetal de especies protegidas, en tanto estas especies se encuentren protegidas en el país de origen.

Aprovechamos que estamos en el periodo de sesiones extraordinarias, para solicitarle al Poder Ejecutivo que convoque el expediente mencionado, de manera que se envíe una señal a la comunidad internacional, de la decisión del Estado costarricense de avanzar hacia el respeto de todas las formas de vida, especialmente, las que requieren de una protección especial por su condición de vulnerabilidad.

Criticas a la corrupción pero no legislan. 

Durante la semana fue muy común escuchar a diputados y diputadas que alzan su voz denunciando a personas involucradas en actos de corrupción y exigiendo que renuncien a sus cargos.  Eso sí, cuando se trata de diputados o diputadas que faltan a los deberes de probidad, entonces se quitan y obstaculizan los proyectos con este objetivo.

Esta semana tuvimos la gran oportunidad de avanzar con un proyecto que le quita las credenciales al legislador o legisladora que falten a los deberes de probidad, sin embargo, sobraron las voces criticando,  pero faltaron los votos  y seguimos en una burbuja de cristal que debemos romper si queremos demostrar coherencia entre lo que decimos y hacemos.

Gira de seguimiento al Refugio Las Camelias en Upala.

La irregularidad con que se ha manejado este sector de Upala, ha provocado problemas de sequía de ríos e inundaciones de algunas comunidades.

Hemos coordinado con la Comisión de Emergencias y la Oficina de Aguas del MINAE para buscar una solución rápida que permita mantener caudales adecuados de agua en los ríos y evitar inundaciones.

La gira de esta semana consistió en una evaluación en el terreno de la situación, geo referenciar los puntos y en una próxima visita tomar las decisiones pertinentes que solucione en definitiva la situación irregular que se presenta.

 Avanza prohibición de bolsas plásticas.

A pesar de la oposición de algunos sectores, como el Movimiento Libertario que presentó más de 20 mociones para evitar el rápido avance de la iniciativa del Frente Amplio para prohibir la entrega gratuita de bolsas plásticas en establecimientos comerciales, esta semana logramos el consenso de la Comisión de Ambiente, que por unanimidad, rechazó todas esas mociones.

El Frente Amplio propuso, en la persona del compañero José María Villalta Florez-Estrada el proyecto 18.349, que modifica la Ley para la Gestión Integral de Residuos.  La iniciativa busca reducir considerablemente la circulación de bolsas plásticas desechables, al prohibir su entrega gratuita al consumidor final en supermercados y otros establecimientos comerciales.

El proyecto establece un plazo de 5 años para entrar en vigencia, de manera que se establezca previamente un proceso de concienciación y adaptación al cambio. Se establece una multa de 20 a 100 salarios base para los establecimientos comerciales que infrinjan esa norma.

Gira a la Zona Sur

Esta semana iniciamos una gira que nos llevó, en una primera estación,  a San Gerardo de Dota. ¡Una hermosa comunidad con un gran potencial turístico! Nos reunimos con pequeños y medianos empresarios turísticos.

En un segundo momento nos encontramos con frenteamplistas de Pérez Zeledón, pujante cantón de la Zona Sur donde el Frente Amplio se organiza y crece.

¡Gracias, compañeras y compañeros por la amena bienvenida!

La próxima semana les contamos cómo nos fue en Buenos Aires y San Vito.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share