Informe semanal de labores 138.

Informe semanal de labores 138.

Informe semanal de labores 138.

Del domingo 15 al sábado 21 de enero de 2017

Amigos y amigas, ¿qué tal?  Me complace hacerles entrega del informe semanal 138 donde les cuento de algunas acciones y decisiones que tomamos esta semana que pasó.

PlazaRofas2324Ley del Frente Amplio ahorrará 6300 millones en alquileres.

Esta fue una ley pensada en la gente que tiene que pagar alquiler de una casa o apartamento y que sufría el aumento anual sin regulación. Lo que se planteó en la ley fue que el aumento fuera de acuerdo a la inflación, creemos que es lo más justo.

Bueno, pues resulta que la Contraloría informa de que esta ley propuesta por el Frente Amplio, ahorrará también en alquileres de edificios públicos.   Una tercera parte de los contratos se firmaron con aumentos anuales de un 15 por ciento pero la modificación a la ley de arrendamientos indica que es de acuerdo a la inflación que este año fue de un 3 por ciento.

Este proyecto de ley que trabajamos con todas las fracciones, no solamente ya está dando frutos en los miles de familias que pagan alquiler, sino que ahora la Contraloría confirma que traerá un importante ahorro de recursos públicos en alquiler de oficinas del gobierno. Es un aporte más del FA en el control del gasto público, en donde razonablemente puede hacerse, sin afectar a los trabajadores del sector público o privado.

 tuasaDenunciamos y frenamos estafa de TUASA por servicio especial entre Alajuela y San José.

Desde que lo anunciaron, entramos en sospechas.  Un servicio especial de transporte entre Alajuela y San José que aumenta en un 130 por ciento la tarifa.

Lo más lamentable es que una empresa se aproveche de la necesidad de transporte de la gente para hacer su jugoso negocio y lo más triste es que esté avalado por el Consejo de Transporte Público.

Tomamos acciones inmediatas para frenar este atropello.  Solicitamos a las instituciones públicas involucradas que nos informaran del contrato y el respaldo jurídico para hacer tal concesión.

El argumento para cobrar semejante tarifa, es que ese servicio especial era similar al transporte de estudiantes o de turismo y por tanto a la empresa le correspondía fijar la tarifa.  Sin embargo el reglamento para la explotación de Servicios Especiales de Transporte Automotor Remunerado de personas indica que el Servicio Especial debe ser ocasional, no contar con un horario fijo y suscribir un contrato entre las partes.

Esta y otras presiones llevaron a la suspensión de este servicio especial.


Ruta entre Grecia y Poás será rehabilitada.

Acompañamos a vecinos y dirigentes de Grecia y Poás que se organizaron para manifestarse en el CONAVI por el pésimo estado de la ruta 107.

Nos reunimos con las autoridades del CONAVI para encontrarle una respuesta a las comunidades. Estuvieron presentes representantes del sector empresarial, los señores alcaldes de los cantones afectados y los compañeros diputados Michael Arce y Franklin Corella. La reunión fue coordinada por la Viceministra de Infraestructura, Guisselle Alfaro.

IMG_0605Obtuvimos el compromiso del CONAVI de mantener el bacheo permanente desde esta fecha hasta inicios de abril, que iniciaría la rehabilitación total de la ruta en esa sección. A partir de esa fecha se inicia una estricta calendarización para programar y llevar a buen término la rehabilitación de la ruta.

Se acordó conformar una Comisión de Fiscalización de las obras, integrada por representantes de la comunidad, los gobiernos locales y los despachos de los diputados involucrados.

Una vez más demostramos que la comunidad, cuando se organiza para alcanzar un objetivo, nadie puede detenerla.

photo407958036002482860Seguimiento del Hospital San Rafael de Alajuela.

Desde hace tiempo hemos venido trabajando con diputados y diputadas de la provincia para darle seguimiento a las limitaciones que enfrenta el Hospital San Rafael de Alajuela. Tanto las autoridades de la  Caja como las del centro médico, así como la Junta de Salud, han puesto de su parte  y estos esfuerzos se traducen en mejorías notorias en los indicadores de este hospital, en cuanto a listas de espera y atención a las personas aseguradas.

En materia de infraestructura, se espera que la próxima semana inicie la construcción de 10 consultorios para el área de Consulta Externa. Además  se prepara el proceso para la remodelación de neonatología, nutrición y el área de emergencias.  Por otro lado está programado el reemplazo del TAC para el mes de marzo, como parte de las mejoras en equipamiento.

IMG_0639Asamblea Nacional del FA ratifica acuerdos claves para enfrentar campaña.

La Asamblea Nacional del Frente Amplio sesionó el día sábado 21 de enero de 2017 en las instalaciones de la Federación de Organizaciones Sociales (FOS) en San José.

Fue aprobado el “Reglamento, normas generales y calendario para la inscripción y elección de candidaturas a la presidencia de la República y a la Asamblea Legislativa por el Partido Frente Amplio”.

Las fechas más importantes a considerar son las siguientes:

-La inscripción de pre-candidaturas para la presidencia de la República será entre el 1 y el 28 de febrero de 2017.

-La elección de la candidatura presidencial la hará la Asamblea Nacional el día domingo 7 de mayo de 2017.

-La inscripción de pre-candidaturas para la Asamblea Legislativa será entre el 15 de marzo y el 15 de abril de 2017.

-La elección de las candidaturas para la Asamblea Legislativa se hará en los meses de junio y julio de 2017. La fecha límite es el 30 de julio de 2017.

-Cada Asamblea Provincial deberá definir si convoca o no convenciones provinciales u otro tipo de consulta, en ningún caso estas serán abiertas al padrón nacional y se podrán efectuar hasta el 30 de julio de 2017.

La Asamblea Nacional aprobó reformas al “Reglamento del Tribunal de Elecciones Internas” (TEFA).

IMG_0621Estas reformas fortalecen la capacidad del TEFA para garantizar procesos de elección interna donde prevalezca la fraternidad y se cumpla con los principios éticos del partido. Permite al TEFA entre otros aspectos investigar previamente las declaraciones juradas y otros documentos de las personas que se presenten como pre-candidatas.

Paridad horizontal en las representaciones provinciales en la  Comisión Política.

El Estatuto del Frente Amplio establece que las provincias estarán representadas por una persona afiliada en la Comisión Política y que debe haber paridad horizontal, por esa razón en la Asamblea Nacional se efectuó un sorteo para definir a cuáles provincias les tocaba elegir mujeres y a cuáles hombres.

El resultado del sorteo arrojó que Alajuela, Heredia, Guanacaste y Limón elegirán mujeres, mientras San José, Cartago y Puntarenas elegirán hombres.

En esta Asamblea Nacional se le dieron más herramientas al Tribunal de Elección y a los otros órganos para controlar una elección participativa y respetuosa.

Estamos contentos, nuestro partido crece no solo en militancia sino también en madurez para participar con éxito en las elecciones.

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share