Informe semanal de labores 136.

Informe semanal de labores 136.

Informe semanal de labores 136.

Del domingo 18 al sábado 24 de diciembre 2016.

Compas, de todo corazón les deseo Feliz Navidad en Amor, Justicia y Libertad.

img_0137

Gerardo Sánchez y Victor Rojas felices del trabajo realizado en Upala.

Camas y camarotes para familias de Upala.

El proyecto de construir camas y camarotes en Upala concluyó con éxito.  La iniciativa fue del compañero frenteamplista Gerardo Sánchez, secundado por el joven Víctor Rojas.

La madera fue donada por el señor Eladio Cubillo y el aserradero La Marina.

En Upala, el señor   Guillermo Ubau prestó su garaje y con la coordinación del voluntariado, los compañeros carpinteros, fueron atendidos mientras construían las camas que fueron donadas a familias que lo perdieron todo por la avalancha provocada por el Huracán Otto.

Agradecidos con la comunidad y satisfechos de haberles permitido concretar una iniciativa solidaria del Frente Amplio.

img_1163Apoyamos el tren a San Rafael de Alajuela como alternativa positiva de movilidad urbana.

Estaremos apoyando aquellas iniciativas que buscan conectar más ciudades para que puedan utilizar el servicio del tren.  En este caso con más razones ya que se logró realizar una alianza entre organizaciones comunales, municipalidad de San Rafael de Alajuela y el INCOFER para alcanzar el objetivo de extender el servicio de Belén hasta San Rafael de Alajuela.

El apoyo concreto de la Asamblea Legislativa fue destinar 500 millones del presupuesto extraordinario para financiar la construcción de este ramal que le permitirá a miles de usuarios trasladarse en tren,  con las consecuencias positivas que eso significa.

carretera-2Moción para carretera sin respaldo ni criterio.

Estábamos discutiendo el Presupuesto Extraordinario y surge una moción para destinar 5 mil millones "(Para la construcción de la nueva carretera a San Carlos, Sifón – La Abundancia) como apoyo a proyectos y programas de rehabilitación y mantenimiento de la Red Vial Nacional”.

La buena intención de una moción no significa que deba ser apoyada de inmediato porque muchas veces “el camino del infierno se construye con buenas intenciones”.

El caso fue que revisando, es una moción sin ningún sustento técnico, no existe ninguna gestión formal, ni del MOPT, ni del CONAVI, para que se haga esta transferencia; es decir, esto no es una iniciativa amparada a algún plan de ejecución y operación de la obra.

Posiblemente mucho del costo y del atraso de esta obra se deba a presupuestos sin fundamento técnico que al final no alcanza o se gasta mal.

Con la presidenta de la Asociación Pro Carretera Naranjo-Florencia y otras autoridades, quedamos que iniciando el año, interpelaremos al Ministro del MOPT y la gente del CONAVI para determinar, con base en criterios técnicos, cómo se va a presupuestar el dinero que haga falta y así gestionar los presupuestos extraordinarios que se requieran.

canabisCannabis medicinal:  propuesta del Frente Amplio.

Existe información suficiente para confirmar que algunos componentes de las plantas de cannabis tienen propiedades medicinales y por lo tanto  las personas que padecen enfermedades deberían tener opciones para aprovecharla.

La propuesta para aprovechar esta alternativa de medicina,  debe ser coherente con el concepto que nosotros tenemos sobre los medicamentos, en que lo principal debe ser asegurar el derecho a la salud de las personas, por encima de cualquier negocio.

La propuesta del Frente Amplio es el establecimiento del monopolio a favor del Estado para el procesamiento de la materia prima y la producción de medicamentos con cannabis.  Esto permite democratizar el cultivo, de forma que más personas puedan participar de esta nueva actividad económica y abarataría los medicamentos. Habría mayor y mejor control sobre el cultivo autorizado, pues el Estado, de acuerdo con las necesidades de la CCSS, será el que decida cuánto se produce.

puravida-sin-transgénicosAlto a la liberación de transgénicos.

Nuestra posición ha sido firme en oponernos a la liberación de transgénicos por el impacto que puede traer para las semillas criollas y la soberanía alimentaria.  Muchos cantones se han declarado libres de transgénicos, sin embargo los que impulsan estos cultivos aprovechan cualquier descuido para seguir adelante con sus pretensiones.

El movimiento ecologista alertaron sobre la liberación de transgénicos en Liberia por lo que de inmediato presentamos un recurso de inconstitucionalidad.

Mientras continúen las irregularidades en los trámites para liberar transgénicos al ambiente, seguirán nuestras acciones legales, acompañando al Movimiento Ecologista.

accion_ecologicaDenunciamos hostigamiento de organización ecologista.

Estuvimos reunidos con el embajador de Ecuador en nuestro país para respaldar a la organización ecologista ecuatoriana Acción Ecológica, que denuncia persecución y medidas legales para desaparecerla,  porque se oponen a proyectos extractivistas que son respaldados por el gobierno ecuatoriano.

El señor embajador se comprometió a solicitar información y mantenernos informados del curso de la denuncia.

 

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share