Informe semanal de labores 134.

Informe semanal de labores 134.

Informe semanal de labores 134.

Del domingo 4 al sábado 10 de enero 2016

Saludos navideños amigos y amigas.

pescaEl Poder Ejecutivo convoca solo un "fallido" proyecto ambiental.

Esta semana la iniciamos denunciando una decisión del gobierno que nos parece inconcebible.  A partir de este mes, los proyectos de ley los presenta el Poder Ejecutivo y resulta que solo convocan el proyecto de ¡pesca de arrastre de camarón!

Nos sorprende porque en la Comisión de Ambiente hay 39 proyectos sobre ambiente que tienen que ver con reformas a SETENA, protección a los ríos, prohibición de estereofón, bolsas plásticas, moratoria a transgénicos y muchos de estos proyectos fueron promesa en campaña electoral.

tortuaEl proyecto de pesca de arrastre de camarón no tiene futuro, ni pies ni cabeza.  No cumple con los  estudios técnicos y ecológicamente es insostenible, sin embargo por medio de INCOPESCA sigue gastando dinero para promoverlo.

Hacemos un llamado al Gobierno para que redirija esos recursos para promover la capacitación y la migración de las familias dedicadas a la pesca de arrastre a otras actividades que permitan su sustento económico, sin afectar el equilibrio del ambiente marino.

15349623_1140213976076098_6343568876789163468_n                                           Óscar, María del Mar, Jaime y David: ¡22 años en nuestras luchas!

El 07 de diciembre es una fecha de luto para el Movimiento Ecologista, pues,  se cumplen, en esta ocasión, 22 años del asesinato de Óscar Fallas, María del Mar Cordero y Jaime Bustamante. Siete meses y siete días después, David Madariaga encontró el mismo destino que sus compañeros y su compañera. A la fecha, las circunstancias de esos hechos no han sido esclarecidas, los culpables siguen en la impunidad.

Ella y ellos y todos los que sufren persecución al defender el ambiente siguen acompañando nuestras luchas y ponemos a disposición nuestro Despacho legislativo para emprender y acompañar las batallas ambientales  que sean necesarias.

avicultura-ecologicaPresentamos reforma a Ley Senasa.

Las quejas y las denuncias  surgieron una vez que se empezó a aplicar  la ley SENASA.   A unos les decomisaban los cerdos, a otros les mataban las gallinas y sin ninguna indemnización, es decir de manera abusiva.

Entonces planteamos una reforma a esta ley que busca corregir los errores que se han dado en su aplicación, proponiendo un trato especial y diferenciado según las capacidades de las personas productoras y el fin al que se destinen los alimentos y estableciendo una serie de requisitos para el ejercicio de la potestad de policía sanitaria, que permitirían evitar los abusos, siempre cuidando que no ocurran situaciones de emergencia sanitaria.

otto-1Solicitamos investigar hidroeléctricas en Upala tras huracán Otto.

Muchas personas comentan que la inundación ocurrida en Upala se debió a que abrieron las compuertas de los embalses para evitar que se dañaran.  Estas denuncias son muy graves y hay que tomarlas con la seriedad que merecen.  Por ello en la Comisión de Ambiente, presentamos una moción que busca investigar las actuaciones en relación con los proyectos hidroeléctricos instalados en el cantón de Upala para enfrentar el huracán Otto.

Hemos venido insistiendo en que el crecimiento acelerado de la expansión hidroeléctrica tiene consecuencias adversas para el equilibrio ambiental y ecológico de toda la Zona Norte y, ante la preocupación que se ha despertado en las personas vecinas sobre la incidencia en el desastre ambiental, es un tema que se debe analizar responsablemente, así que estaremos aprovechando la Potestad Investigadora de la Comisión para llamar a comparecer a las personas encargadas tanto de los proyectos hidroeléctricos, como de las instituciones públicas competentes.

img_0009Electrificación y alegría en el barrio Vuelta los Cocos en Ciudad Quesada.

Conforme avanza la construcción del proyecto de electrificar el barrio, la alegría y emociones crecen en las familias que han vivido más de 20 años sin este servicio fundamental:

“Es una bendición tener electricidad, ya voy a poder aplanchar los uniformes de los chiquillos”.   “Podremos guardar las verduritas en una refrigeradora”.  “Podremos cargar los celulares sin tener que pagar”.  “Veremos fábulas que nos encantan”.  “Conservaremos la leche, porque ahora hay que estarla hirviendo si no,  se pone mala”

Este proyecto se ha logrado con el aporte de Coopelesca que financió parte del mismo, también el IMAS contribuyó con una donación y los vecinos organizados recogieron fondos que permitieron completar el costo total del proyecto.  Nosotros como despacho los hemos acompañado en sus luchas y nos alegra mucho que con la electricidad alivien la pobreza a partir de esta Navidad.

img_0025Camas y camarotes para Upala.

El compañero frenteamplista Gerardo Sánchez de Ciudad Quesada tuvo la iniciativa de ofrecer sus servicios como carpintero y ebanista,  para construir camas y camarotes rústicos para las familias de Upala.  De inmediato acogimos la idea y empezamos a materializarla coordinando con la Comisión de Emergencia de Upala y con el responsable de voluntarios a quienes les pareció muy necesaria la iniciativa.

En Upala consiguieron un local apropiado para convertirlo en taller y por nuestra parte gestionamos donaciones de maderas en los aserraderos locales.

El primer camión con madera donada llegó a Upala el fin de semana y en el próximo informe esperamos compartirles fotografías de las primeras camas construidas a pura solidaridad.

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share