Informe semanal de labores 124

Informe semanal de labores 124

Informe semanal de labores 124

Del domingo 25 de septiembre al sábado 1 de octubre  2016.

marvilAmigas y amigos frenteamplistas: esta semana acompañamos a la familia, amistades y personas vecinas de Marvill Gómez López, el amigo, el compañero frenteamplista que con entusiasmo, y junto a su familia, nos metió el hombro en la campaña pasada en Boca de Arenal.

Gracias Marvill por enseñarnos tantos valores juntos. Descanse en paz.

img_0926

Frutos de la "Tierra Prometida"

La Escuela de Peñas Blancas gana premio ambiental.

El año pasado el primer premio ambiental legislativo lo ganó la escuela La Tigra con un proyecto que promueve la Cultura de la Paz, desde el amor y respeto por todos los seres vivos.

Este año, el proyecto ganador lo desarrolla la escuela de San Francisco de Peñas Blancas y tuvimos el honor de acompañar la entrega del mismo. El premio consiste en una placa y  dos millones ciento veinte mil colones (2. 120.000),  dinero que se destina al financiamiento del proyecto.

Este año llegaron 26 proyectos de escuelas y colegios de todas las regiones del país. El proyecto ganador es “Tierra prometida”, que tiene como objetivo fortalecer la educación ambiental de la comunidad estudiantil.

Las escuelas y colegios que quieran participar en este concurso, tomen en cuenta que deben presentar los proyectos entre el 1 de abril al 30 de junio de cada año.

Felicitaciones y esperamos más y más proyectos que vengan a cuidar y a proteger nuestra Madre Naturaleza.

img_0961

En Coopevega, reunión de coordinación cooperativa de queso palmito.

Se arreglarán los caminos y puentes en el sector de Crucitas, Llano Verde y Moravia.

Estas comunidades,  en cada invierno, enfrentan serios problemas para trasladarse y sacar la producción.   Las familias sufren las dificultades de trasladarse para estudiar o por alguna enfermedad.  Sin duda los caminos son prioritarios para alanzar mejores condiciones de vida.

Desde hace meses se viene gestando un proyecto para incentivar la producción y el empleo en estas comunidades, en el que están involucrados: el INDER, la Municipalidad de San Carlos, el Instituto Tecnológico, el INFOCOOP, el IMAS, el MAG y otras instituciones.  Este proyecto consiste en instalar una planta que produzca queso palmito y otros productos derivados de la leche.  Así las familias con menos recursos podrán recibir fondos no reembolsables para adquirir unas vaquitas, semilla de pasto, ordeñadoras y poder entregar lecha a la cooperativa que se encargará de la producción y la comercialización.

Para que este proyecto pueda funcionar se requieren de caminos transitables todo el año.  Por eso, en un convenio INDER – Municipalidad de San Carlos y la ayuda de finqueros vecinos, se están preparando las condiciones para reparar los caminos y los puentes en el anillo comprendido entre Moravia, Llano Verde, Crucitas, Chamorro, Moravia.

Apenas inicie el próximo verano, se empezará con la reparación de las vías y las familias de estas comunidades, hoy aisladas, podrán disfrutar de una mejor calidad de vida.

1tiburonsedosoefeSeguimos defendiendo la vida marina y los tiburones.

La protección de la biodiversidad marina no puede seguir siendo a medias. Condenamos la decisión del Gobierno costarricense reunida en Sudáfrica, de abstenerse de votar a favor de la protección del tiburón zorro y sedoso, y la falta de apoyo a la nuestra propuesta de prohibir la exportación de aletas. Ambas especies están presentes en nuestro territorio, lo que refleja que seguimos viviendo de espaldas al mar.

La decisión molesta, pero no sorprende. No podemos olvidar las intenciones de permitir la exportación de aletas de tiburón martillo, en marzo de 2015. En aquel momento, gracias a la denuncia ciudadana y al control político se evitó la situación. Lo que no se logró fue el compromiso del Poder Ejecutivo con la protección de los tiburones.

No es posible insistir en el discurso de la Costa Rica verde, que no existe, y si no estamos en la disposición de erradicar las prácticas nefastas que atentan contra el equilibrio y la salud del ambiente.

img_0969Manifestación en Grecia pro mejoras de hospital.

Acompañamos a las personas vecinas de Grecia, Sarchí y Naranjo en la manifestación para exigir las mejoras que el Hospital San Francisco de Asís requiere para ofrecer una atención de calidad.

Se sumaron a la manifestación representantes del movimiento “Hospital sin Paredes” de San Ramón así como de Poás, para mostrar su apoyo y solidaridad con los cantones de occidente.

Desde el inicio de nuestra gestión hemos participado en muchas reuniones donde damos seguimiento a estos temas y acompañamos a las comunidades en su legítimo derecho a exigir la mejor atención en salud.

upa

En las Milpas de Upala con Asociaciones de Desarrollo

En Upala acompañamos a comunidades en sus luchas.

Hemos coordinado muchas acciones en favor de las comunidades y hoy estuvimos reunidos con representantes de diferentes Asociaciones de Desarrollo y otras organizaciones comunales de Upala, para tratar el tema de expansión piñera descontrolada, así como la discusión de una solución integral al problema de sequía del Refugio Las Camelias.

Aunado a esto aprovechamos para rendir cuentas en esas mismas temáticas.

 

Cierre de semana.

img_0496El fin de semana tuvimos varias actividades: nos reunimos con el alcalde Alfredo Córdoba y sus colaboradores para tratar temas de infraestructura y convenios que están por firmarse.

img_0505En la Universidad Técnica Nacional UTN participé en un foro y luego en un encuentro con la Junta Directiva de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

 

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share