Informe semanal de labores 120 

Informe semanal de labores 120 

Informe semanal de labores 120 

Del Domingo 28 de septiembre al sábado 3 de septiembre.

Saludos cordiales.  Un gusto entregarles este nuevo informe semanal de algunas actividades que realizamos.

iceAvanza proyecto para que el ICE construya carretera Naranjo – Florencia.

La Comisión de Jurídicos por unanimidad,  le da luz verde al proyecto de ley para autorizar al ICE a desarrollar, supervisar y construir obra pública en la carretera Naranjo-Florencia.

La participación del ICE va acelerar la conclusión, al fin, de la carretera más importante de la Zona Norte

Esperamos que este proyecto siga con fuerza y pronto sea Ley de la República, para ello continuaremos promoviéndolo.  Son más de 40 años de espera y la terminación de esta obra va a tener un impacto importantísimo en la calidad de vida y en la economía de San Carlos, Upala, Guatuso y Los Chiles.

canal 9Denunciamos al ex Viceministro del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La Fracción Legislativa del Frente Amplio elevó una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue al ex Viceministro del Micitt Emilio Arias, actual jerarca del IMAS, por fraude de ley al haber permitido la venta ilegal de Canal 9.

En su momento, le consultamos por escrito al ex Viceministro, si la cesión de la frecuencia de canal 9 se había realizado siguiendo el debido procedimiento apegado a la Ley de Radio y la Ley General de Telecomunicaciones.  La respuesta recibida mediante oficio indica que el mismo Micitt admite que conoce de la venta de las acciones de la empresa que tiene la concesión, o sea, se dan cuenta de que se está dando un fraude que disfraza una venta ilegal de un bien de dominio público y no hacen que se cumpla la ley.

Es como que se conozca la venta de un parque o de una playa y los funcionarios encargados no hagan nada.

La denuncia se presentó al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría de la Ética y al Ministerio de Hacienda, para que todas las instancias investiguen este acto de venta millonaria e ilegal y las posibles violaciones éticas, penales y tributarias en las que incurrió el Micitt a través del Viceministro de Telecomunicaciones en ese momento, Emilio Arias.

piñera-general-piñas

La producción extensiva e incontrolada de piña está impactando negativamente la Zona Norte.

Exigimos los derechos ambientales de Los Chiles.

Esta semana hicimos un nuevo llamado al señor presidente, Luis Guillermo Solís Rivera, y le enviamos una vez más, una nota en la que solicitamos la declaratoria de la suspensión provisional de la expansión piñera descontrolada a nivel nacional, o al menos, en el cantón de Los Chiles, en respuesta a la manifestación de voluntad y autonomía local emanada desde el Concejo Municipal y que pretende ser acallada desde la Sala Constitucional.

La noticia de que la Sala Constitucional,  anuló la moratoria  al otorgamiento de permisos municipales para la expansión piñera en el cantón de Los Chiles, nos cayó como un balde de agua fría. Teníamos la esperanza puesta en que esta alternativa permitiera sostener la expansión del monocultivo, hasta tanto, se cuente con un plan regulador y los correspondientes estudios hidrogeológicos para, de esa manera, evitar los riesgos de contaminación de agua, las afectaciones negativas al ambiente y a la salud de las personas.

Ahora, que la Sala Constitucional sostiene (a nuestro juicio, de forma equivocada) que la Municipalidad no tiene capacidad para atender la situación, es innegable que la responsabilidad recae en el Gobierno Central. Además, el Partido de Gobierno se comprometió, cuando se encontraba en campaña, a decretar una moratoria nacional al monocultivo extensivo e intensivo de la piña. Por lo tanto, la obligación de responder a las personas pobladoras de Los Chiles es aún mayor.

republicaCelebramos la fundación de la República de Costa Rica

Esta semana nuestro país celebró 168 aniversarios de su declaración como República independiente, libre y soberana. Esto, después de un largo período de inestabilidad política posterior a la independencia, en el que Costa Rica formó parte de la República Federal Centroamericana.

Tras la disolución de la Federación, el 31 de agosto de 1848, José María Castro Madríz asume como Jefe de Estado. Fue el primer presidente de nuestra Patria y también el más joven, pues contaba con apenas 28 años al momento de su elección.

chile

           En la Comisión de minas y energía de Parlamento                                  Latinoamericano (PARLATINO)

 Viajamos a Chile, América del Sur,  a representar a Costa Rica

Esta semana, llevamos la voz de nuestro país, ante nuestros hermanos de América Latina. En la Comisión de Minas y Energía del Parlamento Latinoamericano #Parlatino ,

Aprobamos dos resoluciones: La primera insta a los Estados latinoamericanos para que controlen la presencia de metales pesados en las personas; la segunda propone que nuestros países refuercen la   seguridad y la equidad de género en el trabajo minero.

Conocimos también una propuesta de la Ley Marco de Integración Energética Latinoamericana, que busca permitir la sustentabilidad de nuestros recursos. Por supuesto que abogaremos por la inclusión del reconocimiento de los costos socioambientales en todas las iniciativas de generación de energía. Esos proyectos de ley marco son recomendaciones de legislación que se remiten a todos los parlamentos latinoamericanos que luego pueden ser usados como base de proyectos de ley en cada uno de esos países.

En estos foros internacionales siempre causa admiración nuestra decisión histórica de prohibir la minería metálica a cielo abierto. En muchos países, cuya economía depende de la minería, es difícil la comprensión de esa decisión país que tomamos hace escasos 6 años.

 footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share