Informe semanal de labores 118

Informe semanal de labores 118

Informe semanal de labores 118

Del domingo 14 al sábado 20 de agosto de 2016

Saludos frenteamplistas,  y esta semana con mucho regocijo,  saludamos a todas las "mamás", esperando la hayan pasado muy bien.

 incofer 2Suspensión de servicio de tren.

Al iniciar la semana laboral,  nos encontramos con miles de personas que se quedaron esperando el servicio del tren.  No podíamos creer que algo así sucediera:  que no se tomaran las medidas correspondientes para ofrecer el servicio público.  Más asombrados quedamos cuando el Poder Ejecutivo declara a los medios de comunicación que “no se va a meter en el problema con INCOFER”.

El país requiere explicaciones y sentar responsabilidades.   El Frente Amplio presentó una moción, que fue aprobada,  para que el Presidente Ejecutivo de INCOFER comparezca y explique, en la Asamblea Legislativa, la relación con las dos sociedades que ha contratado y por qué se suspende irresponsablemente el servicio de transporte, entre otros cuestionamientos.

firmaFirmadas las 4 leyes de regímenes de pensiones.

Fuimos a Casa Presidencial a participar en el acto de la firma de las 4 leyes de regímenes de pensiones con cargo al presupuesto. El Frente Amplio fue el artífice de una de estas leyes, que pretende que quienes tienen pensiones de lujo, aporten más al Estado.

Estas pensiones representaban una carga importante en el tema del gasto público,  pero pone también en discusión el tema del gasto. Los disparadores del gasto no tienen que ver únicamente con el empleo público como nos han hecho creer.  Urge aprobar el proyecto de fraude fiscal y el de renta global.

banda

Banda comunal de Hatillo

Bandas musicales comunales en zonas rurales.

Nos reunimos con representantes del Ministerio de Cultura con el objetivo de coordinar acciones para fortalecer el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) y buscar soluciones para las bandas comunales, principalmente de zonas rurales.

Estaremos elaborando un proyecto de ley para que los SINEM reciban más recursos y así fortalecer la aspiración de los pueblos de contar con bandas musicales comunales.

IMG_0497Seguimiento a hospitales de Alajuela.

Los directores de los hospitales de Alajuela, San Ramón y Grecia, así como la representación de nueve diputados y diputadas de la provincia, nos reunimos con el objetivo de iniciar un proceso orientado a buscar soluciones a corto y mediano plazo para las problemáticas que enfrentan estos hospitales.

Creemos que el fortalecimiento de la atención en los hospitales de Grecia y San Ramón, puede incidir también en la mejora del servicio en toda la región, desahogando la demanda que recae actualmente sobre el hospital de Alajuela.

siembraFA apoya organizaciones que exigen nueva ley de aguas.

 Varias organizaciones sociales y representantes de Acueductos Comunitarios,  marcharon para exigir la aprobación de la nueva ley de aguas.  Creemos que la solicitud de las organizaciones sociales es absolutamente válida, porque hay grupos y empresas del sector agropecuario que pretenden manosear todo el texto.

El Frente Amplio apoya la exigencia de las organizaciones sociales por que se le dé una pronta votación a la Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico (expediente 17.742), cambiando únicamente los artículos señalados por la Sala Constitucional.

Advertimos que no pondremos nuestros votos para respaldar este proyecto,  si es cambiado como pretende, una parte del sector agropecuario, ya que iría en contra del espíritu y del objetivo de la ley tal y como fue presentada por la iniciativa popular.

Las organizaciones anunciaron que de no aprobarse la ley, solicitarían un referendum.

San Rafael Alajuela

Salón Comunal de San Rafael.

Reunión en San Rafael de Alajuela.

Junto a diversas actividades que les contamos, ocurren muchas otras en toda la provincia, por ejemplo este encuentro realizado en San Rafael de Alajuela,  con el consejo de distrito, asociaciones de desarrollo, personeros del ministerio de seguridad y policía de tránsito para coordinar acciones sobre la creciente inseguridad del distrito.

Se llegó al acuerdo de conformar una comisión vecinal de seguridad que con insumos de las autoridades pueda determinar los focos de mayor riesgo en la comunidad, para alrededor de eso tomar acciones conjuntas para la recuperación de espacios por parte de la ciudadanía y combatir estructuralmente el problema de la violencia, la venta y consumo de drogas.

699A9AC7-913F-46AE-A702-25CABCFD873FDe gira por Guatuso.

Dedicamos el fin de semana a visitar San Rafael de Guatuso.  Nos reunimos con representantes de la ASADA de San Rafael y de Buena Vista.

Es admirable la preocupación, la dedicación y el amor con que trabajan para que las comunidades tengan agua hoy y en el futuro.

Nos comprometimos a acompañarlos en sus luchas por mejorar y ampliar sus acueductos.

 

3CDDEA15-0907-46C6-AC7E-9BA630C47C53Luego nos fuimos a visitar el Sendero de la Paz que lleva a los atractivos del río Celeste, a la catarata y a los teñideros.

Las comunidades aledañas a estos atractivos naturales, deben ser las principales aliadas y también las beneficiadas con el turismo para la protección y mejoras locales.

Estaremos acompañando a las fuerzas vivas de Guatuso en la  reapertura de este sendero

F39725A9-9ACF-4B1B-9B53-531F60CF70A2Visita al barrio Vuelta los Cocos.

Concluimos la gira por la Zona Norte, en el Barrio Vuelta los Cocos en Ciudad Quesada, animando a las familias a no perder las esperanzas.

El trabajo realizado para coordinar las diversas instituciones dará frutos muy pronto,  pero a veces es difícil explicar las razones por la que los trámites se vuelven tan complicados y muchos pierden la paciencia.

Esperamos que la instalación de la luz eléctrica y la reubicación de familias en riesgo, sean signos positivos que avive la ilusión del barrio.

footer

Compartir:
Share

Close
Share