Informe semanal de labores  110

Informe semanal de labores  110

Informe semanal de labores  110

Del domingo 12 al sábado 18 de junio 2016

Saludos cordiales.  Las siguientes acciones las ejecutamos la semana pasada.

IMG_0013

        En el Tribunal Contencioso

Defendemos el agua para Limón: nueva audiencia por el Tajo Asunción.

Iniciamos la semana en los Tribunales de Justicia.  Esta es una lucha jurídica que llevamos en representación de toda la Fracción del Frente amplio.  Se han dado resoluciones judiciales que consideramos no se conforman con la legislación ambiental, y con las que se habilita el funcionamiento del tajo.

Hemos estado atentos al proceso y presentamos una apelación por cuanto apareció un nuevo portillo legal, por el cual, el Tajo Asunción puede volver a operar.

Estuvimos toda la mañana en la audiencia,  que finalmente se suspendió para conocer algunos reclamos que le habíamos hecho al Tribunal por vicios de procedimiento en las actuaciones anteriores.   Esperaremos el pronunciamiento sobre esas apelaciones en una nueva audiencia para seguir con nuestro firme propósito de defender el agua.

Imagen4

Herramienta del ICE para evaluar avance de obra.

Autorizado el ICE para continuar supervisando vía a San Carlos.

Esta es una excelente noticia que recibimos a principios de semana: el Tribunal Contencioso autorizó al ICE a continuar supervisando el proyecto de carretera Sifón - La Abundancia.

Como despacho reclamamos a la Contraloría que al sacar al ICE se estaba perjudicando  el interés de la Región Huetar Norte y del país, además  que estaba demostrada  la eficiencia en la supervisión que le estaba economizando al país muchos millones.

Fue el Tribunal Contencioso  el que acepta los reclamos del ICE y los acepta, permitiéndole que siga trabajando, de la manera exitosa que lo ha venido haciendo en la supervisión de esta obra.

Seguiremos atentos y haremos lo que esté a nuestro alcance para que esta obra no se paralice más y pueda completarse con las puntas norte y sur.

arbolCelebramos el “Día del árbol”.

Esta semana correspondió la celebración del “Día del árbol” recordando que fue en 1917 cuando el presidente Alfredo González Flores decretó el 15 de junio como “Día del árbol”, por lo que se considera es la primera ley de corte ambientalista del país.

La cobertura boscosa de nuestro país y en general del mundo ha sufrido en este siglo y en esta celebración, a la par de cuantificar las bondades de los árboles es necesario aprobar nuevas leyes que los protejan como la que tenemos preparada y es la “Restauración Ecologísta del Bosque Tropical”,  que busca incentivar a las personas que siembren especies nativas.

IMG_0023

Las fuentes están protegidas por arriba pero el veneno les llega por debajo.

Nuestra denuncia por contaminación de acueducto de Veracruz, provoca acciones legales.

Con el acuerdo de representantes comunales de Veracruz de Pital en San Carlos, el mes pasado presentamos la denuncia documentada, ante la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental y el Tribunal Ambiental Administrativo, por la contaminación con Bromacil del acueducto de Veracruz de Pital.   Esta denuncia generó el allanamiento de Agrícola Industrial La Lydia Sociedad Anónima y una inspección a las nacientes, con el propósito de recabar las pruebas que conduzcan a sentar responsabilidades por este delito aparente.

A nosotros nos satisface mucho que el Ministerio Público le esté dando curso a estas denuncias mediante acciones concretas como la búsqueda de pruebas y la inspección ocular.

Nuestro despacho acompañó la inspección ocular del Tribunal Ambientall para ofrecer toda nuestra ayuda, de tal manera que se determinen culpables y se sienten las responsabilidades correspondientes.

IMG_0048

Equipo profesional inspecciona el sitio previo a la elaboración del diseño de sitio.

Nuevo impulso a la solución de la problemática del Barrio Vuelta los Cocos.

En una nueva reunión con representantes del Barrio Vuelta los Cocos en Ciudad Quesada y el ministro de vivienda Rosendo Pujol, revisamos los acuerdos y los trámites que se requieren para seguir avanzando en la solución de la problemática de vivienda para estas familias.

Se integró un equipo de ingenieros y arquitectos del "ente desarrollador" con el que se hizo un cronograma y se prevé que en un año se concluyan todos los trámites y empiece la etapa de construcción.   Este equipo visitó el barrio para conocer en terreno la situación topográfica y conversar con las familias del proyecto.   Se espera que en pocas semanas se le esté presentando a la comunidad propuestas de diseño para validarlas.

Otra de las acciones fue una reunión con el Presidente Ejecutivo y el Director Regional de la Zona Norte del Instituto Mixto de Ayuda Social IMAS, la directora del proyecto Techo, representantes del Acueducto los Robles y el Presidente del Comité del Barrio Vuelta los Cocos.

En esta reunión se conversó sobre la necesidad de reubicar al menos 12 familias por la situación de riesgo en la que están en coordinación con el proyecto Techo quienes estarían construyendo las viviendas provisionales.  También se atendió el proyecto de electrificar la parte donde se va a urbanizar en este barrio.

IMG_0059

Vecinos y vecinas de Sarapiquí defienden su río.


Encuentro entre autoridades y afectados por explotación del río Sarapiquí.

Funcionarios de la dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y representantes organizados de la comunidad de Sarapiquí, nos reunimos en el despacho para conversar sobre la situación del río Sarapiquí ante la explotación minera que ha causado daños ambientales.

Coordinamos acciones para que las autoridades correspondientes atiendan la situación de la mejor manera, considerando la posición de la comunidad y la afectación que esta actividad ha tenido sobre las actividades económicas de la zona, así como sobre la calidad de vida de las personas que viven en zonas aledañas.

IMG_0035

La sala de sesiones lleno de dirigentes de ASADAS.

Directriz de A y A  acerca de carta de disponibilidad del agua provoca molestia.

La sala de sesiones de la municipalidad de San Carlos se llenó por completo de dirigentes de ASADAS, molestos porque una directriz de Acueductos y Alcantarillados le indica a la administración municipal no otorgar permisos de construcción si la carta de disponibilidad de agua proviene de una ASADA que no ha firmado “El convenio de delegación”.

Aunque el representante legal y la Presidenta Ejecutiva de A y A, explicaron las razones por las que debían firmarlo, las y los dirigentes de ASADAS no se convencen y sienten que antes que un convenio, es una imposición del A y A muy peligrosa, porque se podría ir de las manos de las comunidades la gestión del agua.

Una Comisión municipal estudia el asunto y propone encuentros para revisar el Convenio de Delegación y hacer las modificaciones que sean necesarias.  Por parte del despacho manifestamos que le hemos dedicado dos años a tratar de incorporar las sugerencias de las comunidades sin que hasta el momento se haya logrado, por lo que se está presentando un recurso ante la sala constitucional para que resuelva lo que corresponde a derecho.

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share