Informe semanal de labores  108.

Informe semanal de labores  108.

Informe semanal de labores  108.

Del Domingo 29 de mayo al sábado 4 de junio 2016

Compas:  las siguientes actividades nos mantuvieron ocupados la semana pasada.

cabeza turrucares

       Las comunidades están organizadas y se manifiestan.

Acompañamos la lucha contra relleno en Turrúcares

Esta es una lucha que lleva muchos años.  Los rellenos sanitarios se convirtieron en solución pero también en grave impacto para las poblaciones aledañas de donde se instalan: ruidos, malos olores, caldos, contaminación de ríos y quebradas, son apenas parte del problema.

La promesa inicial para las personas vecinas es que no se trata de un botadero de basura, sino de un relleno y últimamente se habla de un “parque industrial de reciclaje” y de grandes beneficios para las comunidades aledañas… la realidad nos dice que terminan medio enterrando la basura en grandes zanjas y ocasionando impacto ambiental y social.

Turrúcares, San Miguel y Cebadilla vienen organizándose y luchando para que no se instale un relleno sanitario cercano a sus comunidades y están en todo su derecho.

Nuestro despacho acompaña a las comunidades que se organizan y luchan por defender su medio ambiente.

Esta semana se ganó un recurso presentado por nuestro compañero Alvaro Sagot, pero la lucha continuará, pues las empresas seguirán buscando los caminos y los lugares donde se puedan instalar y realizar su negocio.

Unión y organización: son las claves para las comunidades y la solución para el problema de la basura está en el manejo adecuado que debe hacer cada familia, negocio, empresa, fábrica y taller.

IMG_4216

Urge reubicar a 12 familias que están en riesgo.

Concejo de distrito de Ciudad Quesada apoya proyecto del Barrio Vuelta los Cocos.

El nuevo Concejo de Distrito de Ciudad Quesada,  que asumió funciones como gobierno distrital el pasado 1 de mayo,  apoyó con entusiasmo el proyecto de dotar de vivienda digna a las familias, que desde hace 25 años viven en condiciones precarias en el Barrio Vuelta los Cocos, conocido como Lotes Meco.

Las personas integrantes del Concejo de Distrito ofrecieron colaborar en todo lo que estuviera a su alcance y establecimos contacto para seguir comunicándonos e informándoles de las acciones futuras.

Una de las situaciones preocupantes y más urgentes de solucionar es la reubicación de 12 familias que están en riesgo de deslizamiento e inundación.  Para ello se ha elaborado un proyecto que fue compartido con las y los Concejales, con el fin de lograr el apoyo del gobierno distrital.

los chiles 3

La expansión de la piña preocupa a los municipios. 

Expansión piñera en Los Chiles.

La mayoría de quejas y denuncias que recibimos tienen relación con el ambiente.  Desde la Zona Norte se alza la voz de las comunidades pidiendo que se detenga la tala ilegal y la tala relacionada con la siembra de piña.

Nos llaman porque están talando y enterrando todos los árboles, porque tuvieron que suspender clases por el olor a químico, porque no pagan el salario mínimo, por una plaga de mosca que se desató y mil casos más.

En cantones como Upala, Los Chiles, Guatuso y San Carlos, la siembra de piña es extensiva y algunos de los nuevos Concejos Municipales recién electos, están evaluando esta actividad, pues como gobiernos locales son responsables de lo que ocurre en su territorio con el uso del suelo, el agua, el aire, el bosque y los problemas laborales.

Por medio de nuestro regidor del Frente Amplio en los Chiles, fuimos invitados a acompañar nuestra fracción y exponer nuestros puntos de vista en relación al cultivo de piña.

Nos reunimos con el Concejo, el Alcalde y representantes de otras instituciones en Los Chiles, frontera Norte, para hacer un intento para construir  soluciones de atención a la problemática socioambiental de la expansión piñera.

Reunión de todas las fracciones con el Presidente

Nos reunimos las 9 fracciones representadas en el parlamento en un desayuno cordial.  Fuimos informados de la situación del volcán Turrialba, de  la problemática de los migrantes ubicados en la frontera norte y conversamos también sobre la necesidad de generar políticas públicas para mitigar y adaptarnos al cambio climático.

El resto de la conversación se enfocó en el tema fiscal. Encontramos que tenemos puntos de acuerdo entre las fracciones con respecto a tope a las pensiones de lujo y a pensiones que van con cargo al presupuesto. Lo que quedó por determinar es cuáles expedientes específicamente son los que se tramitarán. Parece que se tiene conciencia de que tenemos que empezar por ahí, tal como lo planteamos en la propuesta que dimos a conocer como bloque progresista.

Se planteó el tema de la importancia de la reactivación económica; algunos diputados plantearon que se habla mucho de impuestos y gasto y poco en la línea de la reactivación económica. Yo expliqué que nosotros, como bloque progresista, no tenemos problema con sentarnos a hablar de proyectos de reactivación económica y que de hecho tenemos proyectos en esa línea.

Estaremos a la espera de la propuesta fiscal para analizarla y tomar decisiones siempre en defensa de las personas que menos tienen.

sendero

El sendero La Paz en Guatuso fue tema de discusión.

Buscando soluciones a problemas ambientales.

Una serie de denuncias ambientales sin resolver nos llevó a solicitar un encuentro con el Ministro de Ambiente y Energía Dr. Edgar Gutiérrez.   Esta semana nos recibió,  junto con altos funcionarios de este ministerio,  para encontrar  soluciones a esa gran lista de denuncias y problemas ambientales estancados.

En relación al Refugio Las Camelias discutimos la situación de los búfalos, la represa, el desvío de aguas y otras causas por lo que la laguna está prácticamente seca.  Acordamos realizar una gira de intervención para detectar las causas y otras irregularidades.   Además de realizar una reunión  con la comunidad, en un mes deberá presentarse un informe sobre el recorrido y sobre el avance del manejo activo.

En cuanto al Sendero de la Paz en Guatuso, la discusión se centró en los criterios legales que impiden abrir el sendero.  Existe la alternativa de abrir otro sendero o un Corredor Turístico por lo que se planteará esta opción a los interesados con el fin de definir la figura que sea jurídicamente viable.

Quedan por fuera temas como la expansión piñera, la moratoria a transgénicos, el Tajo sobre el río Sarapiquí, la tala en el Refugio Mixto de Vida Silvestre Maquenque en Boca Tapada, el reglamento de plaguicidas y el pago por servicios ambientales.

discurso incofer

                         La Sala Constitucional da luz verde.

El proyecto de fortalecimiento al INCOFER arranca con fuerza.

La Sala Constitucional nos dio la razón. La decisión de aplicar al INCOFER el mismo régimen de contratación administrativa del ICE no es contrario a nuestra Constitución Política. Quienes legislamos tenemos la potestad de decidir si una institución estratégica puede ser tratada de manera diferente al resto de instituciones, y eso fue lo que hicimos con INCOFER en este proyecto: Tratar de que el proceso de compras y otras contrataciones que tenga que hacer, las realice más ágilmente, para que pueda dar el mejor servicio posible.

Estamos listos para votar este proyecto en segundo debate y convertirlo en ley de la República. Esperamos que este proyecto contribuya a mejorar la calidad de vida de tanta gente que pasa tantísimas horas en medio de terribles presas que contaminan el ambiente. Esperamos que también contribuya para llegar a tener, a mediano y largo plazo, un servicio de trenes más allá del área metropolitana.

IMG_9502_reducido

La expansión piñera descontrolada nos preocupa mucho.

Encuentro nacional sobre el monocultivo de piña.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Ambiente,  acompañamos un encuentro nacional sobre el tema del monocultivo de la piña.

Participamos en un encuentro de análisis de contexto y definición de estrategias conjuntas para la construcción de soluciones frente a las problemáticas socioambientales y laborales, asociadas a la expansión intensiva y extensiva del monocultivo de la piña.  En el encuentro tuvimos representantes de universidades públicas, organizaciones ecologistas, personas de comunidades afectadas, representantes sindicales y los despachos de las diputadas Patricia Mora y Suray Carrillo,

 El encuentro permitió identificar las principales problemáticas asociadas a la actividad piñera, muchas de las cuales resultaban desconocidas para las personas participantes. Analizamos también las posibles rutas que podemos seguir en conjunto con las personas trabajadoras, organizaciones y comunidades, para la construcción de alternativas de solución.

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share