Informe semanal de labores 103

Informe semanal de labores 103

Informe semanal de labores 103

IMG_9614

Dirigentes de Upala luchando por el derecho al agua.

Respaldo a comunidades de Upala en la lucha por el agua.

Esta semana nuestro despacho acompañó  a dirigentes de las comunidades del Delirio y Los Ledezma del cantón de Upala a una reunión con Cecilia Martínez Subgerente del AYA.

En este encuentro conversamos sobre las posibles soluciones a los problemas de abastecimiento de agua que están sufriendo estas comunidades, además sobre la necesidad de tener un plan a largo plazo que garantice acceso a ese recurso a las generaciones futuras en esta zona limítrofe.

Una de las propuestas más inmediatas en las que trabaja la institución,  es lograr la conexión de estas comunidades al sistema de abastecimiento de la ASADA de San José de Upala, para ello evaluará la capacidad del acueducto esta misma semana.

Las comunidades también se han organizado para impulsar un mega acueducto que inyecte agua a las comunidades que hoy sufren faltante y servir de agua a las comunidades que hoy carecen del vital líquido.

discurso pobr

Muchas comunidades sufren por el barro y el polvo en los caminos vecinales.

Acompañamiento a las comunidades en su lucha por mejorar los caminos.

El tema de los caminos es otra de las preocupaciones de las comunidades.

Nos reunimos con la Viceministra de Infraestructura Giselle Alfaro Bogantes y expusimos varias de las preocupaciones:

Las comunidades ubicadas en la Ruta Buenos Aires – Moravia de Cutris, están sufriendo por el polvo y el deterioro de la vía en épocas lluviosas.  Cuentan con una sólida organización que pretende el asfaltado del trayecto o al menos colocarle sello asfáltico, que evitaría el polvo y se mantendría más tiempo en buenas condiciones.  Esta opción será evaluada por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Acerca del puente peatonal sobre el Río Niño, en Birmania de Upala, la Viceministra manifiesta que hay opciones de colaboración por parte del  departamento de infraestructura del MOPT,  para que este proyecto avance.

Nos comunican que en la Ruta Nacional 1856 (La Trocha Fronteriza) se intervendrán los puentes en: el Río Infiernito, debido a que se cayó el puente de tucas que había, puente sobre el Río Las Marías, así como un humedal en Medio Queso de Los Chiles.

Conversamos sobre la carretera a San Carlos.    Hay un sector en donde no se está trabajando debido a que el Sistema de Áreas de Conservación SINAC no se ha pronunciado con respecto a un humedal  por lo que asumimos el compromiso de conversar sobre este tema con el SINAC,  para lograr el pronunciamiento que permita realizar los trabajos según corresponda.

Otro problema que enfrenta este trayecto intermedio de carretera Sifón – La Abundancia,  es que en este momento el Instituto Costarricense de Electricidad ICE no podrá continuar con la supervisión por lo que se podrían detener los trabajos a menos que se le busque una pronta solución vía proyecto de ley.

Le planteamos a la Viceministra la urgencia de contar con un segundo puente sobre el río Platanar, a la altura de Gasolinera Delta en Ciudad Quesada,  para evitar el congestionamiento permanente en este punto.  Quedaron en analizar este proyecto a lo cual le daremos seguimiento.

discurso incofer

Fortalecer INCOFER es proyecto del Frente Amplio.

Aprobado INCOFER primer debate

Esta semana,  luego de intensas negociaciones, se aprobó en primer debate el proyecto Ley de Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y Promoción del Tren Eléctrico Interurbano en el Gran Área Metropolitana (GAM).  Proyecto presentado por el ex diputado José María Villalta y que ha recibido el apoyo y el impulso de varios diputados y diputadas de diferentes partidos políticos.

Esta ley  fortalecerá capacidad del INCOFER para desarrollar fuentes propias de ingresos que permitan financiar sus proyectos de transporte ferroviario. Desde el Frente Amplio celebramos la aprobación de este importante proyecto.

heredia

Muchísimos éxitos compañeros y compañeras de Heredia.

Visita de personas electas a la municipalidad de Heredia

Esta semana, tuvimos la visita de Regidores, Síndicos y Concejales que fueron electos en la provincia de Heredia por el Frente Amplio.  En esta provincia, nuestro partido  ganó la Alcaldía de Barva.

Les ofrecimos todo nuestro apoyo y respaldo a las propuestas y gestiones que realicen en sus cantones.

Les deseamos de corazón,  que realicen un excelente y notorio trabajo en las comunidades, para demostrar que el Frente Amplio tiene la capacidad de asumir una gestión municipal distinta y coherente con los principios, valores y propuestas.

Negociación del directorio de la Asamblea Legislativa

Esta semana vivimos las negociaciones de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa para alcanzar el directorio.

Este año se agruparon las fuerzas políticas que son las responsables del debilitamiento de las instituciones del Estado, aquellas que han saqueado los fondos públicos y los que quieren privatizarlo todo.

Se agruparon con el único propósito de evitar que se pongan nuevos impuestos y es que no quieren que los “tagarotes”,  a quienes representan,  paguen impuestos.   Porque nosotros sí tenemos claro que el gran capital debe pagar impuestos, no la clase trabajadora o los pequeños y medianos empresarios.

Eso sí, este grupo de ideología derechista propone golpear a la clase trabajadora cercenándoles sus derechos y haciéndolos ver como los culpables de la crisis fiscal.   Este grupo llamado “Alianza”,  está conformado por el Partido Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario, los partidos “cristianos” y lo lidera Liberación Nacional.

Si logran quedarse con el directorio, el pueblo trabajador debe estar muy alerta porque van por el recorte del salario y por evitar que los grandes capitalistas paguen impuestos.

carmen liraCarmen Lyra: benemérita de la patria.

María Isabel Carvajal Quesada es más conocida como Carmen Lyra la que escribió los Cuentos de mi tía Panchita.   Su rostro es conocido porque aparece en los billetes de veinte mil colones,  pero su trabajo y su lucha política ha sido ignorada, mejor dicho, fue ocultada a propósito,  porque fue una mujer de izquierda, comprometida hasta su último aliento con las personas trabajadoras de nuestro país.

Fue una escritora, maestra y política.  Como escritora se le considera la fundadora de la narrativa realista en Costa Rica.  Además de los Cuentos de mi Tía Panchita, escribió una serie de cuentos infantiles, ensayos políticos, obras de teatro, y dos novelas.

Como Educadora fundó y dirigió la Escuela Normal Montessoriana en donde inculcó nuevas metodologías, creó el primer centro de educación preescolar del país y los primeros comedores escolares.

Luchó por los derechos de la mujer y la gente más desposeída.  Se vinculó al partido comunista desde su fundación.  Estuvo en la zona atlántica apoyando a los trabajadores bananeros.   Promovió la reforma social entre los trabajadores mediante mítines y artículos periodísticos.

Por todo ello, en 1976 fue declarada Benemérita de la Cultura Nacional pero no era suficiente,  por lo que esta semana al fin se hace justicia y fue declarada BENEMÉRITA DE LA PATRIA.   ¡Honor a quien honor merece!

Avanzan Código Procesal Agrario y el Código Procesal de Familia.

En la Comisión de Jurídicos, avanzaron el Código Procesal Agrario y el Código Procesal de Familia. Ambos son avances importantísimos que mejorarán el acceso de toda la población a la justicia, principalmente, gracias a que se reducirán los tiempos en los Tribunales. Estamos mucho más cerca de su aprobación definitiva, con lo cual, celebramos la construcción de acuerdos con las diferentes Fracciones Legislativas.

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share