Informe semanal de labores 102

Informe semanal de labores 102

Informe semanal de labores 102

Del domingo 17 al sábado 22 de abril 2016

Amigas y amigos, saludos cordiales.  Las siguientes fueron las principales acciones de la semana pasada.

1440175_full-lnd

      La discriminación no se debe tolerar en ningún campo.

Fútbol,  arbitraje y discriminación

Sabemos que el fútbol es el deporte que más se practica en nuestro país y el que más aficionados mueve a los estadios.  Por la importancia que tiene, esta semana criticamos la posición de la Federación Costarricense de fútbol al discriminar a las mujeres que arbitran.

Esa discriminación se hace evidente en las medidas y actitudes que han tomado,  como que las mujeres no pueden entrenar con los hombres, que se les pagará menos y que no se les dará capacitación,  entre otras.

Este tipo de acciones discriminatorias abona a la violencia que sufren las mujeres y por eso hacemos un llamado a protestar y a dejar en evidencia el error que debe ser rectificado por los dirigentes del fútbol en nuestro país.

IMG_2098

             Urge la moratoria al cultivo de piña.

Denunciamos a empresa piñera por contaminación del acueducto  en San Carlos.

¿Cuánto le cuesta a una comunidad un acueducto para que llegue una empresa irresponsable y lo contamine y no pase nada?

No es la primera vez que ocurre, en Limón, dos acueductos fueron contaminados por empresas piñeras y después de diez años, no han asumido esa responsabilidad.

Por eso, cuando nos dimos cuenta que el acueducto de Veracruz de Pital en San Carlos fue clausurado por el Ministerio de Salud, nos dimos a la tarea de investigar las razones y nos encontramos que en una de las captaciones se encontró Bromacil, un herbicida utilizado en las piñeras, pero lo más grave es que son estudios del año 2015, es decir, pasaron muchos meses sin que hubiera reacción y muchas personas pudieron tomar agua contaminada en ese periodo.

Alrededor de esa captación se encuentra la empresa piñera Agrícola Industrial la Lydia por lo que sin titubear presentamos la denuncia ante varias instancias judiciales con el fin de que se abra la investigación correspondiente.

Lo que se está contaminando es el agua de 3500 personas y ante la clausura del acueducto, otras ASADAS y varias instituciones deben correr para darles agua a costos elevadísimos, mientras las empresas siguen lucrando y miran para otro lado.

Estaremos atentos a que se sienten las responsabilidades lo más pronto posible.

FA-fraccion-2016

             Privilegio, reto y gran responsabilidad.

Ser jefe de fracción de la bancada del Frente Amplio

 Esta semana me sentí privilegiado al contar con el apoyo de mis compañeras y compañeros para coordinar la fracción a partir del 1 de mayo.  Lo asumo como un reto y sé que es una gran responsabilidad.

Esta tarea la tuvo durante dos años Gerardo Vargas Varela.  Fueron dos años muy difíciles porque pasamos de ser una fracción de un diputado a una fracción de  nueve mundos provenientes de diversos lugares y con experiencias distintas.  Debo reconocer el grandísimo esfuerzo realizado  por Gerardo y por la compañera Suray Carrillo quien seguirá como Subjefa de fracción, formando conmigo un equipo sólido.

Apostaré al diálogo para lograr consenso, a escuchar mucho y a negociar.  Mantendré una comunicación permanente con las y los compañeros de fracción pero también con las personas que representamos, aquellos que nos eligieron, los que dieron el voto por nosotros,  pues son la razón de ser de nuestro partido.

reforma fiscal

En el Frente Amplio tenemos una propuesta responsable al problema fiscal.

¿Más impuestos?   Si pero…

Para sostener el país y en especial los programas sociales y mejorarlos, se requieren más impuestos.  Sería irresponsable decir que no se necesitan, pero esos impuestos no deben pagarlos la gente pobre o asalariada, debe cobrarse al gran capital,  a las grandes empresas que hoy evaden los impuestos llevándose el dinero a otros países.  Debemos ponerle impuesto a las grandes herencias,  a las pensiones de lujo, a los que producen envases contaminantes.  Eso sí, que no se les ocurra tocar la canasta básica o los derechos laborales y mucho menos recortar los programas sociales.

Más información en:

Una reforma fiscal justa y solidaria en la agenda para el 2016

ya es leyFirmada ley que pone freno al aumento en alquileres

El Presidente firmó la reforma a la Ley de Arrendamientos que impulsó elFrente Amplio - Costa Rica con José María Villalta Florez-Estrada fue aprobada con el apoyo de todas las fuerzas políticas de laAsamblea Legislativa, República de Costa Rica.

Con la reforma logramos proteger a la parte más débil en un contrato de alquiler de una casa de habitación, que es la parte inquilina.

Aunque el Frente Amplio no estuvo representado en la firma lo importante es que el pueblo sabe que fue el compañero José María Villalta quien propuso el proyecto y que muchas familias tendrán un alivio en su bolsillo.

DIA TIERRADía Mundial de la Tierra

Esta semana celebramos el “Día mundial de la Tierra”.  Lo hacemos con sinceridad y con el convencimiento de que hemos luchado, junto a las comunidades,  por defender nuestra Casa Mayor y la única que tenemos.

Son cientos de casos en los que acompañamos a comunidades que luchan por defender el agua, que denuncian talas ilegales, humedales desaparecidos, zonas protectoras dañadas, contaminación de acueductos, fumigaciones aéreas con venenos, irrespeto a los planes de manejo y las leyes ambientales.

En fin, es hipocrecía celebrar el día mundial de nuestra Madre Tierra  si no estamos asumiendo una posición de denuncia contra el maltrato  y de anuncio con proyectos de ley que la protejan.

IMG_9561

                                             En el edificio municipal de Póas.

Proyecto recursos del Parque Volcán Poas

Iniciando nuestra gestión en el despacho,  presentamos una iniciativa para que la Municipalidad de Poás recibiera recursos por la entrada al Parque Volcán Poás, con el propósito de destinarlo a mejorar el  medio ambiente.

Este proyecto está muy avanzado y tiene un gran consenso entre los diputados y diputadas.    Esperamos que pronto lo tengamos aprobado.

IMG_9503

Cuadrante asfaltado con nuestro apoyo en Thiales de Guatuso.

Gira por la Zona Norte

El fin de semana estuvimos en Guatuso, Upala y Los Chiles, tres cantones de la Zona Norte.

Empezamos en San Rafael de Guatuso con dirigentes frenteamplistas entusiastas por seguir adelante con este proyecto político.  Conversamos de organización y proyectos, de coordinación y atención a los problemas de las comunidades y barrios.

En Birmania de Upala, están preocupados porque están detenidos proyectos de puentes y asfaltados que supuestamente estaban adjudicados.  Nos traemos la tarea de averiguar qué es lo que sucede con cada uno de estos proyectos.  También se están organizando para construir un megaacueducto que permita suministrar agua a muchas comunidades fronterizas.

En el centro de Upala nos reunimos con dirigentes frenteamplistas y defensores del  Refugio Las Camelias. Hay indignación por lo que ha ocurrido con este refugio que está prácticamente destruido.

IMG_9553

Alfredo Aguilar de Zona Económica Especial explica el impacto de Tablillas.

En el  Pavón de los Chiles,  tuvimos una exposición sobre el puesto fronterizo Las Tablillas y el impacto en el cantón por parte de Alfredo Aguilar de la Zona Económica Especial. Hablamos de frijoles y de la necesidad que tienen los productores de vender la cosecha a precios justos y conversamos de otros proyectos con por los que e sueñan y luchan los dirigentes de estas comunidades.

footer

Compartir:
Share

Close
Share