Informe semanal 165.

Informe semanal 165.

Informe semanal 165.

Del domingo 30 de julio al sábado 5 de agosto.

Amigas y amigos, junto a mis saludos, les entrego el informe semanal 165.

Afinando el proyecto de reforzamiento a los acueductos comunitarios:

Una de las primeras reuniones que tuvimos al iniciar nuestras gestiones fue con representantes de acueductos comunitarios.  Desde entonces estamos luchando contra el reglamento de delegación y acompañando a las ASADAS en sus diversas luchas y proyectos.

De toda esta experiencia hemos consensuado un proyecto específico para los Acueductos Comunitarios que ha surgido de las y los representantes de las ASADAS, quienes por su experiencia, saben lo que les vendría a ayudar para seguir ofreciendo este importantísimo servicio.

En La Fortuna de San Carlos tuvimos una reunión para terminar de afinar el proyecto y presentarlo pronto.

      Heredia                                     Limón                           Puntarenas                                   San José    

Cuatro asambleas provinciales en un mismo día:

Parecía una locura realizar cuatro asambleas provinciales el mismo día pero con organización y disciplina,  lo hicimos demostrando que el Frente Amplio está más vivo que nunca.

Fue una jornada maravillosa y llena de esperanza, el Frente Amplio eligió a sus candidaturas a diputaciones de San José, Heredia, Puntarenas y Limón. En esa papeleta se ven representada la amplitud de nuestra fuerza política. Mujeres, jóvenes, pueblos originarios, personas con discapacidad, ambientalistas, artistas, líderes y lideresas comunales, personas luchadoras todas.

Destaco la elección del primer lugar por Limón de un compañero indígena, que de ser apoyado se convertirá en el primer diputado surgido de los pueblos originarios.  Es Emmanuel Buitrago, candidato a diputado del Frente Amplio por la provincia de Limón.

Profesionales en medicina agradecidos:

En esta semana nos reunimos con un grupo de profesionales en medicina que estudiaron en el extranjero y llevaban dos años luchando para que sus títulos profesionales se reconocieran en nuestro país y así ejercer la profesión.

Después de esta doble lucha, comienzan a ver sus frutos, gracias a los esfuerzos que realizamos desde nuestro Despacho, en conjunto con la Vicerrectoría de Docencia de la UCR.  Cerca de 100 profesionales,  han logrado incorporarse al Colegio de Médicos, muchas de ellas son especialistas en diversas ramas y sin duda serán un gran aporte para nuestro sistema de salud.

Reforzando la protección del medio ambiente:

Esta semana se convirtió en ley otro importante proyecto del Frente Amplio, la Ley del Timbre para la Conservación de la Vida Silvestre. Con los recursos que se generarán, nuestros parques nacionales y reservas tendrán más herramientas para su fortalecimiento como equipamiento para guardaparques, refugios y medicinas para la protección de animales en peligro.

Nuestro país percibe muchos recursos del turismo y debemos proteger nuestra biodiversidad que es lo que nos distingue en el mundo. Celebramos un gran logro. Una mejoría para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

 

Enfrentando el problema fiscal:

Nuestro país está en una situación fiscal alarmante que venimos arrastrando desde hace tres administraciones. Sin reforma fiscal progresiva, sin atacar al gasto superfluo y sin recaudar lo que hay que recaudar no vamos a salir adelante.

Nosotros proponemos: 1. Progresividad del sistema tributario (aumentar impuestos a las grandes ganancias y bajar impuestos a las pequeñas y micro empresas); 2. Reactivar la producción nacional (que genere recursos frescos al país); 3. Eliminar gastos superfluos que solo benefician a una élite política. 4. Recaudar mejor (que el Estado cobre lo que tiene que cobrar).

Tenemos propuestas concretas para realizar ya:

  1. Reforma fiscal progresiva. Aprobar YA el impuesto a las ganancias de capital y un impuesto sobre las ganancias extraordinarias de los bancos.
  2. Detener el fraude fiscal. Aprobar YA la posibilidad de levantar el secreto bancario a los investigados por defraudación, ilegalizar la elusión fiscal y no permitirle más a los defraudadores usar paraísos fiscales para pagar menos introduciendo una norma anti-paraíso fiscal en nuestro proyecto de ley de Impuesto sobre la renta.
  3. Parar el gasto superfluo: congelar YA todos los salarios de más de 4 millones de colones, congelar todas las dietas en Juntas Directivas y ponerle tope a las pensiones de lujo.

Además, reactivar la economía
Mediante créditos baratos y accesibles a pequeñas y medianas empresas y que el Banco Central haga verdadera política monetaria.

Debate en la Cámara Costarricense de la Construcción:

Esta semana participamos en el debate de la Cámara de la Construcción junto con otros candidatos a la Presidencia de la República.  Planteamos nuestra visión como Frente Amplio de las políticas públicas en el sector de la construcción.

Llama la atención como otros candidatos miran la protección de nuestra Madre Naturaleza como un estorbo y proponen eliminar requisitos ambientales en todos los proyectos.  En esto nos diferenciamos y los hemos retado a debatir sobre ecologismo, pero parece que nos tienen miedo.

Primer autobús de hidrógeno:

Esta semana vimos circular el primer vehículo impulsado por hidrógeno de la mano con las investigaciones de Franklin Chang.  Es una maravilla,  tenemos que hacer una revolución energética.

Desde hace dos años, nuestro proyecto para permitirle a Recope invertir en investigación y desarrollo de energías renovables no convencionales está listo para discutirse y votarse en Plenario.

El autobus de Ad Astra es el ejemplo de las grandes cosas que pueden hacerse para salir de la dependencia del petróleo. En un gobierno del Frente Amplio ese desarrollo será prioridad.

Explotación laboral en piñeras:

Los testimonios son desgarrantes y la explotación llega a niveles de esclavitud.   Jornadas de varios días sin descanso, condiciones insalubres, maltratos, pagos por debajo del salario mínimo…

Los trabajadores se juntan para luchar por sus derechos y son violentados, además de que también es violentada la normativa ambiental.

Es indignante la condiciones laborales en algunas fincas piñeras de la zona norte. Pese a que está en vigencia la Reforma Procesal Laboral despidieron a 18 personas trabajadoras sindicalizadas.

Por eso decimos: respetemos las leyes para que podamos convivir en esta casa común. En nuestro gobierno seremos muy vigilantes de estos atropellos.

Presión y organización para el cierre del botadero de La Carpio:

Cerrar el botadero de basura que les afecta desde hace muchos años, es una lucha que mantienen las y los vecinos de Belén.  El mal manejo de este botadero es evidente y las consecuencias las sufren muchas comunidades aledañas.

Esta semana acompañamos a las comunidades de Belén y alrededores del Virilla en su lucha por el cierre del botadero de La Carpio.

Está probado que cuando las comunidades se organizan y luchan, alcanzan sus objetivos.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share