Informe de labores 82

Informe de labores 82

Compas, me da gusto dejarles el informe de la semana del 2 al 6 de noviembre. La fotografía de portada corresponde a la visita de la doctora Vandana Shiva en el año 2014 en la que se reunió con distintos sectores de la sociedad, con reclamos diferentes que expusieron a la Premio Nobel, luego hicieron un recorrido por diversas piñeras.

Lunes 2 de noviembre 2015

Desde que empezamos las labores legislativas nos propusimos implementar en el despacho prácticas ambientales amigables con el ambiente como la separación, el reciclaje, la economía de energía y otras acciones que contribuyen a darle un respiro a nuestra Madre Tierra.
Hoy iniciamos el aprendizaje de la técnica de compostaje con sustrato para la disposición de los residuos orgánicos de nuestra oficina. Todos los sobros irán a la caja donde microorganismos se los “comen” y transforman lo orgánico en abono o en nuevas cajas para seguir el proceso. Las sobras de comida, no contaminarán más y serán aprovechadas.
Muy satisfechos de los pequeños aportes en la vida cotidiana para el aprovechamiento de nuestros recursos y el cuido del ambiente. Gracias a las compañeras de Ecolur - Compostaje Doméstico, por el taller. Contacto en Facebook : Ecolur - Compostaje Doméstico.

Martes 3 de noviembre 2015

En la mañana estuvimos reunidos con las y los dirigentes de los Parques Nacionales y las Áreas Protegidas. Estas reuniones nos permiten coordinar acciones como mantener vigilancia sobre el presupuesto de guardaparques para asegurar que los recursos lleguen a las áreas protegidas. También estudiar proyectos de ley y definir otras acciones que conlleven la protección y el crecimiento de estas áreas.
En la tarde conocimos una buena noticia y un éxito de nuestra gestión: gracias a la lucha del pueblo de Poás y los esfuerzos de nuestro Despacho, el anhelado puente sobre el Río Poás, ya tiene diseño y esta en el Plan Operativo del CONAVI del 2016. Seguiremos acompañando a este cantón, para concretar esta lucha de décadas.

Miércoles 4 de noviembre 2015

La Cruz Roja costarricense tiene más de 100 años al servicio de nuestro país. Sin embargo sus ingresos se han visto seriamente afectados desde el 2012, por esta razón la institución está buscando el apoyo para el proyecto 19.234 con el objetivo de mejorar sus ingresos para garantizar su funcionamiento.
Desde nuestro despacho apoyamos la benemérita institución con diversas acciones como el respaldo al proyecto y gestiones con diversas instituciones y empresas de zona norte para una mejor recaudación.

Jueves 5 de noviembre 2015

Hoy por la mañana recibimos al embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro. Nos comentó del cambio de política de las relaciones de la Unión Europea y nuestra región centroamericana hacia un enfoque integral, no sólo comercial.
Le planteamos que el trato de igual a igual, y con respeto a la dignidad de los pueblos, debe imperar en las relaciones internacionales. Saludamos la intención expresada por la Unión Europea de destinar esfuerzos en la elaboración de proyectos regionales, que integre a cada país centroamericano. Hacemos votos además por el fortalecimiento cada vez mayor de un bloque latinoamericano que estreche relaciones con otro gran bloque regional, como el de la Union Europea.
Por la tarde, con mucha satisfacción anunciamos el dictamen afirmativo de la comisión de ambiente, de nuestro proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas desechables al consumidor final en supermercados y otros establecimientos comerciales.
Es que llegó la hora de empezar a caminar hacia el rechazo del plástico y darle un respiro a la tierra, a los ríos, lagos y mares en beneficio de las diferentes especies que se ven tan afectadas.
Se da un plazo de 5 años para entrar en vigencia, de manera que se establezca un proceso de sensibilización y educación para adaptarse al cambio. Establece una multa de 20 a 100 salarios base para los establecimientos comerciales que infrinjan esa norma.
Esperamos que este proyecto pronto sea una realidad y sigamos avanzando hacia una mejor convivencia en nuestra casa mayor.

Viernes 6 de noviembre 2015

Continuamos la lucha por nuestra seguridad social desde el Tribunal Contencioso Administrativo; en defensa de la C.C.S.S para que el Estado le transfiera a la Caja los recursos necesarios para las funciones que se le trasladaron para la atención primaria.

Sábado 7 de noviembre 2015

Desde el despacho, acompañamos a líderes y lideresas comunales en Upala, que se organizan para atender las situaciones ambientales de salud, infraestructura y en materia laboral que implica la expansión piñera.
Dejamos claro que no estamos en contra de ninguna actividad productiva siempre que cumpla con las normas ambientales y con la responsabilidad social. Lo que viene pasando con la piña es que se dan abusos, y son las comunidades las que pagan el precio de la contaminación y los trabajadores los bajos salarios y la afectación de la salud.
Por esto es que las comunidades empiezan a organizarse y nosotros estamos listos para acompañarlas.
Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share