Informe bisemanal de labores 113

Informe bisemanal de labores 113

Informe bisemanal de labores 113

Semanas del domingo 3 al sábado 16 de julio 2016

Hola, ¿qué tal?.  Aunque es una semana de vacaciones, el trabajo no se detiene y tuvimos varias actividades que atender, por eso este informe comprende las primeras dos semanas de julio.

IMG_0131 (1)

                Reunión en la escuela Crucitas.

Trabajando en la región de Crucitas.

Para nuestro despacho, es prioridad el desarrollo del sector de Crucitas, Moravia, Coopevega y comunidades aledañas.  Estamos enfocados en los acueductos de Crucitas, Moravia y Coopevega, en el mejoramiento de las calles y en fortalecer la cooperativa de queso palmito como una forma de estimular el desarrollo familiar.

En relación a los acueductos, se logró la perforación de un pozo en Moravia, pero lamentablemente no se encontró agua por lo que hay que seguir buscando otras alternativas.

En Crucitas la comunidad tomó la decisión de valorar una naciente que está cerca del pueblo y obtener los permisos correspondientes para determinar si es agua potable y si resulta positivo, estaríamos recurriendo a diversas instituciones para implementar el proyecto.  Si los resultados fueran negativos entonces recurriríamos a la perforación de un pozo.  En cualquiera de los casos esperamos que en este mismo año, Crucitas tenga su acueducto comunal

IMG_0124

Es urgente reparar los caminos vecinales.

El mejoramiento de los caminos en esta región se concretarán mediante un acuerdo entre la municipalidad de San Carlos y el Instituto de Desarrollo Rural, según  el acuerdo tomado en reunión entre el alcalde Alfredo Córdoba y el Presidente Ejecutivo del INDER Ricardo Rodríguez.

Los caminos en buen estado son claves para fortalecer la cooperativa de queso palmito, pues se trata de que muchas familias puedan convertirse en proveedoras y así mejoren su calidad de vida.

En relación al fortalecimiento de la cooperativa de queso palmito Coopeagrovega, hemos coordinado varias reuniones con diversas instituciones como el Instituto Tecnológico, INDER, Ministerio de Agricultura, Infocoop, IMAS.

quesos 3

Reunión en Coopevega sobre la cooperativa de queso.

COOPEAGROVEGA R.L.,  es un proyecto con un gran futuro, tiene todos los estudios,  aunque presenta algunos problemas de organización que deben ser superados.

En Coopevega se realizó una reunión entre asociados de la cooperativa y representantes de instituciones en la que se propusieron acciones concretas para el fortalecimiento que serán valoradas en reuniones de seguimiento que fueron programadas en el encuentro.

Ibérico-2-848x401

            Empresa Ibérico en Grecia,  cerrada.

Empresa Ibérico abandona la planta y deja focos de contaminación.

La empresa Ibérico, procesadora de pollos, cuenta con un largo historial de denuncias por contaminación de quebradas, malos olores y denuncias por incumplimientos laborales.

Varios funcionarios de instituciones públicas se vieron envueltos en las denuncias públicas por no cumplir con su deber.  Al final, la empresa toma la decisión de cerrar la planta.

Denunciamos la contaminación y el peligro a la salud pública que dejó la empresa Ibérico en Grecia, pues abandonó de manera irresponsable sus actividades dejando una nauseabunda laguna sin tratamiento en donde se multiplican los zancudos.

Este es un ejemplo más, para aumentar las garantías de cumplimiento ambiental, y así corregir los daños que provocan las empresas que abandonan sus actividades.

IMG_0184

Momento de la votación, Municipalidad de Los Chiles.

¡Aprobada moratoria a expansión piñera en Los Chiles!

Nos hicimos presentes en la sesión del consejo municipal para acompañar  a distintos sectores comunales del cantón de Los Chiles,  como productores, ganaderos, asociaciones comunales y personas preocupadas por el fuerte impacto ambiental de la producción piñera,  que habían solicitado al Concejo Municipal de Los Chiles que declare una moratoria de 5 años a la expansión del monocultivo de la piña.

El cantón de Los Chiles,  tendrá un respiro de cinco años mientras se termina el plan regulador y se realizan estudios en las fuentes de agua. La moratoria de cinco años aprobada significa no otorgar permisos, autorizaciones municipales y certificados de uso para la construcción e instalación de fincas piñeras en el cantón de Los Chiles.

Con la aprobación de la moratoria, la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad deberá coordinar con las entidades competentes para realizar los estudios necesarios del impacto socioambiental acumulado de las fincas piñeras existentes, y definir así si es ambientalmente sostenible la expansión del cultivo.

monterrey

Reunión de ASADAS en Monterrey, San Carlos.

Reunión de ASADAS en Monterrey.

Nuestro despacho participó en un encuentro de dirigentes de Acueductos Comunales, a quienes hemos apoyado desde el inicio de nuestra gestión, en el Salón Comunal de Monterrey donde los representantes de UNAIZON fueron los anfitriones.

En esta actividad, participaron regidores de la Municipalidad de San Carlos quienes dan seguimiento a un cronograma que permita construir una propuesta que sea llevada a Acueductos y Alcantarillados.

Luego de las exposiciones de varios especialistas que incluían preguntas de las y los asistentes, la conclusión general del encuentro es que tanto el Reglamento como el Convenio de Delegación contienen serias deficiencias y vacíos legales que dejan en la incertidumbre a las ASADAS y por tanto no debe firmarse.

La Asamblea nombró 7 dirigentes de diversos sectores de la región para que junto con la Comisión Municipal, se reúnan y redacten una propuesta que deberá ser validada por las personas participantes en el encuentro.

IMG_0288

      Barrio La Esperanza, Boca de Arenal

Avances en la solución del precario Barrio La Esperanza en Boca de Arenal.

Esta semana participamos en una reunión en el salón comunal de Boca de Arenal con funcionarios del Inder, representantes de las familias del barrio La Esperanza y la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Comunal de esta localidad.

El Presidente Ejecutivo del INDER, Ricardo Rodríguez, manifestó la decisión política de resolver este conflicto agrario.  Se programó una visita del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos para realizar un diagnóstico que permita tomar decisiones con respecto al ordenamiento del barrio y vislumbrar las posibilidades de proyectos productivos.

En efecto, personeros del Ministerio de Vivienda y del Inder, recorrieron el barrio recopilando información geográfica y social que les permita realizar un diagnóstico del estado de la finca y permita dar luces para que las instituciones tomen prontas decisiones.

venecia 16 1

               Encuentro vecinos Venecia.

Encuentro en Venecia para analizar posible instalación de hidroeléctrica.

Nuestro despacho estuvo en La Unión de Venecia participando en un encuentro de vecinos interesados en conocer el proyecto hidroeléctrico don Alcides que se pretende construir en la comunidad.

El desarrollador, vecino de Venecia, expuso el proyecto haciendo énfasis en que era pequeño y que estaban cumpliendo con todas las normativas.

Otto Méndez, como presidente de la Unión Norte por la Vida, dio a conocer los impactos de las empresas hidroeléctricas en la región.

Se plantearon varias preguntas con respecto al proyecto y ahora serán las fuerzas vivas y organizadas de las comunidades las que tomen la decisión,  ya que el proyecto debe presentar un estudio de impacto ambiental en la que el permiso de las comunidades es  clave para otorgar los permisos correspondientes.

AGUA POTABLEFracción Legislativa y Comisión Política del Frente Amplio apoya Ley Recurso Hídrico.

La Fracción del Frente Amplio y la Comisión Política acordaron apoyar el Proyecto de Ley Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

Para el Frente Amplio el Proyecto de Ley  de Gestión Integrada del Recurso Hídrico debe ocupar el primer lugar del orden del día del Plenario,  acogerse sin más dilaciones las recomendaciones de la Sala Constitucional, y votarse de inmediato para cumplir con el mandato de Ley de Iniciativa popular y así dotar al país de una legislación moderna en materia de manejo integral del agua.

La Bancada del Frente Amplio considera que el proceso de construcción del actual proyecto de Ley de Gestión Integral del Recurso Hídrico le ha tomado al país más de 15 años y constituye un avance en la protección y defensa del preciado líquido.

 La principal oposición a la aprobación de ésta Ley viene de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria que tiene entre sus integrantes a las Cámaras de exportadores de Melón y Sandía, Cámara de Bananeros,  Corporación de Arroceros, Cámara de Cafetaleros y a la Cámara Americana de Insumos, entre otras empresas. Esos empresarios agroindustriales consideran que la nueva Ley les afectaría el uso que actualmente hacen del recurso hídrico y de los terrenos ubicados en las áreas protegidas.

En el siguiente enlace presentamos 32 respuestas a 32 oposiciones a este proyecto.

https://www.edgardoaraya.cr/32-respuestas-a-32-oposiciones-…/

discurso pobrezaNo desalojarán a familia campesinas de Chánguina, en la Zona Sur.

Después de muchos meses de acompañar a las familias de Chánguina en su lucha por la justicia, luego de muchas reuniones, declaraciones y recursos, comparto con ustedes la alegría de saber que no van a desalojarlas y que el INDER tiene la opción de adquirir la finca y dar solución definitiva a este conflicto agrario.   Así lo resolvió el Tribunal Contencioso Administrativo.

Gracias a todas las personas que han empujado y acompañado este proceso y aunque la lucha ha sido ardua y cansada, en nuestros corazones hay alegría por el deber cumplido.

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share