Inconstitucional recortes al PANI

Inconstitucional recortes al PANI

Inconstitucional recortes al PANI

Frente Amplio celebra que Sala IV declaró inconstitucional recortes al PANI

  • Sentencia 018351-16 de las 11:45 de hoy 14 de Diciembre responde la consulta realizada por veinticuatro  diputadas y diputados.
  • Frente Amplio presentará mañana 15, un recurso ante la Sala IV que permitiría al PANI ejecutar la totalidad de su Presupuesto 2017

El fallo de la  Sala Constitucional dio hoy la razón a los argumentos de la Bancada del Frente Amplio  en defensa de los recursos presupuestarios para el Patronato Nacional de la Infancia. Los magistrados señalan en el punto primero de su “por tanto” que: Resulta inconstitucional la reducción de los fondos que legalmente le corresponden al PANI”.

La Fracción del Frente Amplio en pleno, recurrió a la Sala Constitucional junto a otros diputados y diputadas, para defender la asignación de recursos que por ley corresponden al Patronato Nacional de la Infancia, aduciendo la violación de la Ley constitutiva del PANI y de los artículos 11, 50, 51, 140 inciso 15, 176,177 y 180 de la Constitución Política, así como la violación de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención Internacional de los  Derechos del Niño.

En la Consulta, los legisladores argumentaron que existe imposibilidad jurídica de los legisladores para modificar partidas presupuestarias con destinos específicos, y más en éste caso particular que la reducción de recursos para el Patronato Nacional de la Infancia lesiona las posibilidades de hacer efectivo este derecho constitucional que obliga a destinar éstos recursos.

El diputado Edgardo Araya Sibaja, Jefe de Fracción de los frenteamplistas, señaló que:  “Celebramos la sentencia de los magistrados y magistradas de la Sala Constitucional porque establece de manera clara que  los recortes al presupuesto del Patronato Nacional de la Infancia, son contrarios a la Constitución Política, y ésa es y ha sido la tesis que durante meses defendió el Frente Amplio. Además a partir de éste fallo ya no se podrá intentar recortes en el futuro. El Frente Amplio presentará mañana 15 de diciembre un recurso ante la Sala IV para que se constate que el texto consultado y resuelto, está incluido en el Presupuesto Ordinario aprobado y por tanto el recorte se debe dejar sin efecto por ser inconstitucional, lo que permitiría al PANI ejecutar la totalidad de su presupuesto original”. Finalizó el Jefe de la Fracción Frenteamplista.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share