Improcedente desalojo en la Zona Sur

Improcedente desalojo en la Zona Sur

Improcedente desalojo en la Zona Sur

Una vez más la angustia y desesperación se apoderan de más de 80 familias en condiciones de vulnerabilidad, en Finca Chánguina, Palmar Sur de Osa. Una vez más, las cosechas que están por obtenerse, producto del sudor y el sufrimiento de personas pequeñas productoras agropecuarias, corren peligro de ser destruidas.

¿Y todo para qué?

Para que hoy un tagarote, que hipotecó con dinero de todas y todos los costarricenses, esas mismas tierras al Banco Anglo por 300 millones de colones de 1993, -y que nunca pagó-, se apodere de esas fincas.

Con pesar les informo que el desalojo se realizará en esta semana, de seguir las cosas tal y como van.

Estamos haciendo todo lo que legalmente está a nuestro alcance para evitarlo:

Desde diciembre presentamos una solicitud de suspensión del desalojo, lo que esperamos resuelva el Tribunal Contencioso-Administrativo el día de mañana.

Además le hemos pedido al INDER que se involucre de lleno;  que tiene mucho que decir en este caso. Le hemos pedido a esa institución que reconozca la evidente existencia de un conflicto agrario y que exija el cumplimiento de la ley que le da prioridad para adjudicarse las fincas con deudas como esta.

Cuando una finca tiene este tipo de conflictos, el INDER tiene la potestad, por ley,  de participar como primer oferente y al costo, si es de su interés.  Ese sería un camino para evitar el sufrimiento de un desalojo y lograr una solución al conflicto de una vez por todas.

Solo esperamos que haya la voluntad política en esa Institución para actuar con la rapidez que el asunto amerita.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share