Hoy no habrá Noche de Paz en La Luisa de Sarchí

Hoy no habrá Noche de Paz en La Luisa de Sarchí

IMG_8975

               La huelga fue la única opción.

El trabajo es sagrado y no se puede permitir que se irrespeten los derechos laborales, como por ejemplo, que no se aseguren a las personas trabajadoras, que no se les pague el trabajo realizado y el aguinaldo al que tienen derecho. Cuando esto ocurre las familias sufren el impacto, no solo por el alimento, sino porque no se pueden pagar los servicios básicos de agua y electricidad. Por ello las personas trabajadoras recurren a la huelga como última herramienta para defender esos derechos.
IMG_7792

Firmando el compromiso de buscarle solución al conflicto.

Hemos seguido el drama humano que se desarrolla en la Hacienda Cafetalera La Luisa en Sarchí, Valverde Vega, y hace unos minutos firmamos un acuerdo junto con mi compañera Ligia Fallas, el también diputado Franklin Corella, el Ministerio de Trabajo y las personas trabajadoras en huelga, para acelerar la solución al conflicto.

La idea es lograr que para el próximo 28 de diciembre se realice una conciliación entre el actual patrono Óscar Flores Negrini, arrendatario de la finca, los dueños de la finca de apellido Peters y el Comité de Huelga, para lograr un acuerdo definitivo.
Por ahora el Ministerio de Trabajo y la representación legislativa, gestionaremos ante el IMAS una ayuda social para las personas trabajadoras afectadas.
Solicitaremos a la CCSS y al Instituto Nacional de Seguros una inspección a la empresa para verificar el cumplimiento de que las personas trabajadoras están aseguradas, tengan al día los seguros de riesgos de trabajo y se cumplan las disposiciones de salud ocupacional.
Estaremos coordinando con las empresas que brindan servicios públicos de electricidad y ante la Municipalidad que brinda el servicio de agua, para que no se le suspendan estos servicios a las personas trabajadoras en huelga. Ante la Corte Suprema de Justicia gestionaremos para ver si es posible que no se emitan órdenes de apremio por pago de la pensión alimenticia a las personas que de manera justa se mantengan en huelga.   Lastimosamente nada de eso será hoy.   Hoy en La Luisa difícilmente habrá noche de paz.
Hago un llamado a que nos solidaricemos, haciéndoles llegar víveres que es lo que más necesitan en este momento.
IMG_7799

Un aporte pequeño de muchos, aliviaremos la angustia en que viven.

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share