FRENTE AMPLIO EXPRESA SATISFACCIÓN POR SENTENCIA DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA

IMG_5973

                    La paz en las fronteras es la añoranza de los pueblos

-Se ratifica que Isla Calero es territorio de Costa Rica

El día de hoy, la Corte Internacional de Justicia en La Haya ha emitido su sentencia respecto al contencioso planteado por la República de Costa Rica y la República de Nicaragua en lo referente a la adecuada demarcación de la frontera entre ambos países, específicamente, en la zona de la Isla Calero.

Desde el inicio de este diferendo, siempre manifestamos desde el Frente Amplio nuestra posición de apoyo al Gobierno de Costa Rica y a su Cancillería en cuanto la defensa que debe hacerse de la soberanía e integridad territorial nacional. Esa ha sido nuestra posición siempre y lo seguirá siendo.

Igualmente, apoyamos la decisión de recurrir a los canales jurisdiccionales internacionales, apegados a la tradición civilista de nuestro país y coherentes con la convicción de principio de que esta es la única manera aceptable de que los países arreglen sus discrepancias y diferendos, y jamás apelando al uso de la fuerza o de las vías de hecho.

Es por ello que manifestamos nuestra satisfacción por la sentencia emitida el día de hoy que ratifica la soberanía de Costa Rica sobre la Isla Calero y la reconoce como parte integral de nuestro territorio. Expresamos nuestra alegría porque ha privado el derecho sobre la fuerza y por el triunfo de nuestra tradición civilista.

A los pueblos y gobiernos de ambas naciones nos corresponde, por sobre las diferencias, anteponer los históricos lazos culturales, sociales, económicos y en no pocas ocasiones familiares que nos unen. Por sobre las fronteras deberán siempre estar las personas.

Ha llegado la hora de iniciar un diálogo colaborativo y bien intencionado para que la zona fronteriza se convierta en un espacio de desarrollo para las personas que allí la habitan. Uniendo los esfuerzos y las experiencias de ambos países, junto con el apoyo de la comunidad internacional, el río San Juan tiene el potencial para convertirse en un ejemplo de como el desarrollo con sentido social y ambientalmente sostenible, puede ser una realidad. De ello se beneficiarán ambos países.

Asimismo llamamos a las fuerzas políticas de ambos países para que hagamos nuestro mejor esfuerzo para acompañar a nuestros gobiernos en la búsqueda de una solución permanente y pacífica al diferendo, en el marco de la sentencia de la Corte Internacional de La Haya.

San José, 16 de diciembre del 2015.

Comité Ejecutivo Nacional

Secretaría de Relaciones Internacionales

Partido Frente Amplio

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share