FA presenta proyecto para regular salarios jerarcas públicos

FA presenta proyecto para regular salarios jerarcas públicos

FA presenta proyecto para regular salarios jerarcas públicos

 

La Fracción del Frente Amplio presentó esta tarde el Proyecto de Ley de Eficiencia salarial en las remuneraciones totales de los funcionarios públicos y de los jerarcas de la función pública.

Durante el año 2009, el déficit del Gobierno Central fue de 4.1%. Para el año 2014, el monto por este concepto alcanzó el 5.7%. Y de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Hacienda, para el año 2016 el déficit financiero será de 6.9% del PIB.  Es en este contexto que la discusión con respecto al sistema de remuneraciones del empleo público toma relevancia como una posible alternativa a través de la cual el gasto y la inversión estatal se re-direccionan hacia el uso responsable de los escasos fondos públicos.

El Diputado y Jefe de Fracción del Frente Amplio Gerardo Vargas Varela comentó:

 |“¿Deseamos hablar sobre empleo público? la reflexión nos parece válida. Costa Rica requiere que hablemos de empleo público. Desde el Frente Amplio les proponemos entonces, que hablemos de empleo público bajo la óptica crítica que también colocará sobre la mesa la remuneración total de algunos de los máximos Jerarcas de nuestras instituciones costarricenses. El debate de la semana pasada  en torno al salario correspondiente a la Intendencia de Pensiones,  no es otra cosa que la preocupación implícita acerca del tema. La creciente desigualdad salarial existente entre las remuneraciones de los Jerarcas de la función pública se refuerza al observar las remuneraciones totales mensuales de los distintos Jerarcas de la función pública. Si bien es cierto los puestos no son estrictamente comparables, preocupa que en el marco del déficit del Estado costarricense, la remuneración total de los Jerarcas de la función pública se encuentre absolutamente distorsionada.

Es en esta dirección que el Frente Amplio presenta el proyecto de ley “Ley de Eficiencia Salarial en las Remuneraciones Totales de los Funcionarios Públicos y de los Jerarcas de la Función Pública” el cual pretende establecer un límite racional a las remuneraciones totales de los jerarcas de la función pública con el fin de convertir el sistema salarial del sector público en un sistema eficiente con menor desigualdad salarial,  fundamentado en un marco de incentivos responsable que priorice a los jerarcas de la función pública.”

El proyecto de ley contiene seis artículos. El primero delimita el objetivo expuesto anteriormente. El segundo puntualiza las definiciones a emplear en el proyecto de ley con el fin de evitar discrecionalidades en la aplicación del texto. El tercer artículo, detalla el ámbito de cobertura, de forma tal que abarca a los Jerarcas del régimen económico-financiero de los órganos y entes administradores o custodios de los fondos públicos establecidos en la Ley N°8131, “Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos” del 18 de setiembre del 2001. A su vez, la presente ley cubre a los funcionarios públicos y a los Jerarcas de las instituciones con autonomía de gobierno o con autonomía administrativa y sus instituciones, órganos y entes adscritos. Los artículos cuatro y cinco, delimitan las remuneraciones totales de los Jerarcas para el caso en el cual el ente, órgano o institución no opera en competencia.

Para el caso en el cual el ente, órgano o institución, sí opera en competencia, se fundamentará en un estudio técnico de mercado que la Institución deberá presentar al menos una vez al año a la Contraloría General de la República y a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica.

El artículo seis contiene reformas a leyes específicas que rigen la remuneración de los funcionarios.

Quiero destacar que el objetivo explícito de la fracción del Frente Amplio, es el de resaltar la discusión de las altas y desproporcionadas remuneraciones de ciertos Jerarcas en la función pública. Si quienes guían la institucionalidad del Estado costarricense no están dispuestos a asumir un límite racional y eficiente sobre sus propias remuneraciones, ¿cómo podrían exigir a sus subalternos medidas de eficiencia en el gasto y la inversión pública?  Desde el Frente Amplio les proponemos, que hablemos de empleo público en términos que incluyan a los funcionarios de mayor responsabilidad en las instituciones. Instamos a que no olvidemos hablar de aquellos Jerarcas que perciben remuneraciones irracionales o al menos, carentes de actual justificación y reitero: ¿cómo podrían exigir a sus subalternos medidas de eficiencia en el gasto y la inversión pública si no aplican medidas sobre sí mismos?” Concluyó Gerardo Vargas Varela Jefe de Fracción

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