En el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Aprovechamos esta fecha conmemorativa, para reflexionar sobre lo mucho que nos falta como país en la materia de los Derechos Humanos.

El derecho humano de acceso al agua se ve violentado día con día, al mismo tiempo que la falta de planificación del recurso y el saneamiento, siguen sin concretarse.

El Derecho Humano a la alimentación, en un país de monocultivos, resulta de imposible realización para miles de familias costarricenses, especialmente, aquellas cuyo domicilio coincide con el de las plantaciones de este tipo de cultivos. No encontramos políticas claras para lograr la soberanía alimentaria.

También, sigue siendo la equidad de género un tema rezagado. Seguimos viviendo en un país que criminaliza a las mujeres y donde abundan estereotipos que se convierten en grilletes para su adecuado desarrollo, basta como ejemplo, el anuncio comercial del Banco de Costa Rica, que ha estado en boga estos días.

La educación de calidad se ve amenazada, no solo por los recortes a los presupuestos, sino por iniciativas como la educación dual, que sacan a nuestros jóvenes de las aulas para enviarles a trabajar en condiciones desiguales, todo justificado en la adquisición de experiencia y en las necesidades de las empresas. La educación, más que derecho, se convierte en negocio.

La comunicación sigue siendo centralizada en pocas manos, mientras nuestras comunidades no pueden aprovechar los medios para alzar sus voces. Nos falta mucho, también para que este derecho sea una realidad.

Mientras muchas legislaciones en el mundo avanzan en el reconocimiento de los derechos igualitarios para las personas sexualmente diversas, los esfuerzos en nuestro país no llegan a buen puerto. Basta que se presente una iniciativa legal en ese sentido, y queda, casi automáticamente,
enterrada gracias a unos pocos legisladores que impiden, si quiera, la discusión.

Los que hemos mencionado, son solamente unos pocos ejemplos de lo mucho que nos falta por andar en este camino. Así, en el marco de esta conmemoración renovamos nuestro compromiso de seguir luchando por su efectiva realización.

footer

Compartir:
Share

Close
Share