Elección del Directorio Legislativo.

Elección del Directorio Legislativo.

fracciónComunicado de Frente Amplio Prensa Legislativa.  (Fotografía Diario Extra.) 

Propuesta del Frente Amplio para la elección del nuevo Directorio Legislativo. 

 La Fracción del Frente Amplio, presentó ante los partidos representados en la Asamblea Legislativa una propuesta de negociación para dar sus votos el primero de mayo, al Partido que se comprometa a firmar el apoyo a una serie de principios para construir una reforma fiscal integral justa y solidaria. Además de una serie de proyectos de interés.

La propuesta se centra en el impulso a una reforma fiscal que ponga énfasis en mejorar la recaudación tributaria, cerrando todas las puertas al fraude fiscal, al tiempo que se aumentan los ingresos tributarios del Gobierno Central, mediante un sistema progresivo que grave las grandes rentas y riquezas.

Para reducir el déficit fiscal es necesario reactivar la producción nacional con medidas que pasan por el aumento del peaje bancario de las entidades financieras privadas, el aporte de los bancos estatales al Sistema de Banca para el Desarrollo y establecimiento de beneficios tributarios a las MIPYMES y PYMPAS.

El Frente Amplio reafirma su oposición al recortismo irresponsable planteado como único medio para hacer frente al déficit fiscal. El recorte indiscriminado del Presupuesto de la República afecta directamente a los principales programas sociales, a la educación pública y a la inversión en infraestructura.

impuesto 3También se manifiesta en contra de la regresividad de los derechos laborales en el sector público y privado. Seguiremos oponiéndonos a la eliminación de derechos laborales en el sector público, que han sido justificados como un medio para hacer frente al déficit fiscal. Pero también creemos que es necesario tomar medidas de control del gasto y suprimir privilegios a las castas políticas. A esto se suman medidas concretas en materia de lucha contra la corrupción y transparencia en el otorgamiento de beneficios fiscales.

En resumen, la propuesta del FA ve la reforma fiscal como un pacto social para el crecimiento inclusivo, que permita constituir un medio para combatir la desigualdad social, y para generar capacidades para que el Estado pueda asegurar el cumplimiento de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de toda la ciudadanía.

Entre los proyectos que  impulsa el Frente Amplio destacan entre otros,  la Ley contra el Fraude fiscal, Ley contra la Evasión fiscal, Ley para poner límite a salarios de los altos jerarcas, Ley para gravar a las  pensiones de lujo, Ley para que los Bancos públicos y privados  paguen un impuesto para financiar la educación.

Para el Frente Amplio también es importante que el nuevo directorio se comprometa a impulsar una agenda en defensa de los derechos humanos, de las políticas de género y de protección al medio ambiente.

Documento completo con los diez principios y los proyectos de ley propuestos en:

https://www.edgardoaraya.cr/reforma-fiscal-justa-y-solidaria/

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share