Apoyamos la creación de un corredor migratorio

Comunicado del Frente Amplio sobre la situación de las personas migrantes cubanas en la frontera norte

Desde la fracción legislativa del Frente Amplio hacemos hacer pública nuestra preocupación por las personas migrantes que día a día cruzan nuestro territorio, en este caso en particular, nos referimos a los ciudadanos cubanos que se encuentran en la frontera norte de nuestro país.

Reconocemos el drama humano que implica la migración y sabemos que, indistintamente de las razones que llevan a migrar, las vías irregulares llevan a las personas a sufrir penurias, pasar hambre, frío, y algunas veces hasta arriesgar la vida; además de lo que implica dejar a los seres queridos y al país de origen.

El gobierno de Costa Rica ha hecho bien en permitirles a estas personas de nacionalidad cubana pasar con una visa de salvoconducto por nuestro territorio, es un asunto de derechos humanos que se debe atender con la urgencia que amerita el caso.

Bajo ninguna circunstancia justificamos que se cierren las fronteras a los flujos migratorios, mucho menos el uso de la fuerza policial en contra de una población vulnerable y que se encuentra de paso por nuestros países.

Nos sumamos al llamado del Gobierno costarricense para que Nicaragua flexibilice su posición y permita el paso de estos migrantes y se les brinde el apoyo necesario para que continúen su recorrido de manera segura.

De igual manera, apoyamos la creación de un corredor migratorio que brinde seguridad y tranquilidad a la población migrante que atraviesa Centroamérica

No podemos dejar de señalar que el problema de la migración independientemente del país de origen de los migrantes, requiere de soluciones integrales que pasan por la coordinación entre gobiernos, la desarticulación de las redes de tráfico de personas y la protección de los derechos humanos de quienes viajan.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share