Celebramos la aprobación del proyecto contra fraude fiscal.

Celebramos la aprobación del proyecto contra fraude fiscal.

Celebramos la aprobación del proyecto contra fraude fiscal.

La incidencia del FRENTE AMPLIO en el Proyecto de Lucha Contra el Fraude Fiscal

Hace más de dos años inició el largo trámite del Proyecto de Ley de Lucha Contra el Fraude Fiscal.

Entre ese momento inicial y este momento de su final aprobación, el Frente Amplio jugó un papel fundamental. Defendimos los avances contenidos en el Proyecto. Denunciamos los intentos que hicieron Diputados del PLN, PUSC y ML por desmejorar el texto y dejar portillos a los evasores. Y fuimos capaces de establecer diálogos con las demás fuerzas políticas para construir los acuerdos necesarios para lograr el avance efectivo del Proyecto.

El largo camino recorrido por el Proyecto inició con cientos de mociones del Diputado liberacionista Antonio Álvarez Desanti, que bloqueó el Proyecto por varios meses durante el 2015.

Tiempo después, con la llegada de la Diputada Rosibel Ramos (PUSC) a la Presidencia de la Comisión de Hacendarios, la socialcristiana congeló el Proyecto para que no avanzara, lográndolo por varios meses, hasta que en setiembre del 2015 el PLN, el PUSC y el PAC acordaron un texto nuevo, que si bien eliminaba importantes avances respecto a la propuesta original, seguía significando un paso importante en materia de lucha contra la evasión fiscal.

Pero apenas meses después el PUSC varió su posición y junto con el ML arrancó una fuerte oposición al Proyecto, y, principalmente, a que en el Proyecto se agregase el llamado Registro de Accionistas.

Sería hasta en abril de este año que, gracias a la presión ejercida por la publicación de los Panama Papers, sería posible introducir el Registro de Accionistas al proyecto. Esta introducción provocó que el ML, ayudado por el PUSC, paralizara el proyecto por meses, con cientos de mociones.

Por eso fue necesario emprender un nuevo diálogo, impulsado por el FA, con el PLN, y el PAC, para encontrar una vía que permitiera pasar por encima del filibusterismo de los opositores al Proyecto. Así, en Junio se logró que el Proyecto avanzara por una vía rápida que evitara la parálisis impuesta por Otto Guevara.

Ya en ese proceso final de aprobación, Diputados del PLN, PUSC, ML y Mario Redondo (PADC), intentaron eliminarle fortalezas al proyecto, y hasta hacer retroceder nuestra legislación tributaria vigente. Intentaron hasta bajar las penas de cárcel a los evasores.

Gracias a una intensa labor de denuncia, el Frente Amplio logró provocar que el PLN revirtiera sus deseos de desmejorar el texto, y finalmente se logró que el Proyecto aprobado sea un significativo avance en materia de lucha contra el fraude fiscal.

No cabe duda que este es un importante primer paso que nos alegra. Pero tampoco cabe duda que queda mucho por hacer para cerrar los portillos a los evasores. Seguiremos impulsando nuestra agenda en lucha contra el fraude fiscal, impulsando nuestros proyectos (19.939, 19.640, 19.641, 19.668), impulsando las investigaciones en la Comisión Mossack Fonseca, e impulsado, en fin, el avance hacia un sistema tributario en el que los ricos realmente paguen como ricos.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share