Avanza Ley de Bienestar Animal

Avanza Ley de Bienestar Animal

Avanza Ley de Bienestar Animal

Seguimos celebrando la construcción de consenso entre todas las Fracciones legislativas. En este caso, la Comisión de Ambiente aprobó de manera unánime un texto sustitutivo para la Ley de Bienestar de los animales, que ha sido propuesto y elaborado entre la mayoría de las representaciones en el parlamento.

El texto propone sanciones monetarias para quienes no garanticen las condiciones vitales básicas de los animales, así como por no responsabilizarse de los desechos fecales de las mascotas, dejándolos en lugares públicos. Se sanciona la realización de investigaciones en animales, que se aparten de lo dispuesto por las leyes y los reglamentos en la materia y los espectáculos públicos o privados que no cumplan con las disposiciones del Ministerio de Salud o del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA). Adicionalmente, se establece que el dinero recaudado por concepto de multas será destinado a las labores de educación, control y fiscalización de las obligaciones del SENASA.

En cuanto a las penas de prisión, podrá condenarse de seis meses a dos años a las personas que lesionen gravemente a los animales, organicen peleas, realicen actos sexuales o practiquen la vivisección. La pena más alta, es decir, de seis meses a tres años, se reserva para casos en los que se ocasione la muerte.

El proyecto de ley, que es resultado de un intenso proceso de negociación entre diversos sectores como Cámaras de Productores, el movimiento en defensa de los animales y los distintos partidos políticos, contempla una serie de excepciones para actividades como las acuicolas y pesqueras, las agropecuarias, zootécnicas, ganaderas o veterinarias reguladas de conformidad con la Ley SENASA, las que tengan como fin el control sanitario o fitosanitario, la marcación, el control reproductivo o la higiene, las que se realicen por motivos de piedad, las que se realicen para resguardar terrenos productivos, la investigación regulada, las que busquen resguardar la salud pública o la salud pública  veterinaria y los espectáculos debidamente autorizados.

Ahora, la iniciativa de ley se encuentra lista para ser debatida en el Plenario, donde esperamos seguir contando con los apoyos obtenidos al momento y sumar los que sean necesarios para que pronto contemos con una Ley de Bienestar de los Animales acorde a las exigencias de la población. No podemos seguir ignorando los constantes eventos de violencia contra nuestros hermanos menores, que no tienen posibilidades de defenderse.

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share